Biblioterapia para la autoestima baja

La autoestima es la interpretación que uno hace sí mismo, y determina cómo nos vemos, sentimos y relacionamos con los demás y con el mundo. Un niño con autoestima baja presenta una interpretación negativa de sí mismo, y esto puede derivar en problemas importantes, tanto en la infancia como en la vida adulta.

En el mercado editorial hay una gran oferta de cuentos útiles para trabajar la autoestima con biblioterapia. Son historias donde los personajes consiguen mejorar su autoconcepto, aprendiendo a verse de forma más positiva y enriquecedora. Los niños se sienten identificados con la situación de los protagonistas, y a través de su historia compartirán el mismo viaje desde lo negativo hasta lo positivo de su autoconcepto, entendiendo que las diferencias nos hacen únicos, y que la felicidad pasa por querernos tal y como somos.


Recomendados para +3 años



+INFO
GRISELA
de Anke de Vries y Willemien Min
(il.)
Kalandraka, 2020. 32 pág.

Los animales se burlan de la ratoncita Grisela por su aspecto, así que ella intenta cambiar su imagen externa para ser aceptada. Una fábula sobre la importancia de ser uno mismo, aceptar los defectos y las virtudes personales.

+ INFO
MAX, EL ARTISTA
de Marion Deuchars

Maeva, 2017. 32 pág.

Max es un pájaro con unas patas muy flacuchas. Cuando se harta de que le tomen el pelo, decide hacer algo para que sus patas sean «normales». Pero ninguna solución le funciona: solo ser el auténtico Max.

+ INFO
ÚNICOS
de Soledad Carmona y Paco Ortega (il.)

Autoedición, 2021. 36 pág.

Un libro para fomentar la empatía y el respeto por uno mismo y por los demás, partiendo de que es bueno ser diferentes, y eso es lo que nos hace únicos. Incluye un cuaderno con actividades.
SOY EL MEJOR
de Lucy Cousins

Parramón, 2010. 32 pág.

Perrito piensa que es el mejor en todo, pero sus amigos se encargarán de enseñarle a ser más humilde. Un cuento sobre la autoestima alta, la humildad y la amistad que nos enseña que todos tenemos algo especial para sentirnos orgullosos.

+INFO
LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR
de Giles Andreae y Guy Parker-Rees (il.)

Bruño, 2014. 18 pág.

Una historia tierna y divertida con pop-ups, que nos enseña la importancia de expresarnos a través del arte y no renunciar a los sueños cuando nos encontramos con obstáculos.

+INFO
TOTALMENTE ADRIÁN
de Tom Percival

SM, 2017. 32 pág.

Un cuento para dejar volar la imaginación y atreverse a ser diferente. Adrián siempre ha sido un niño «normal» hasta que un día le pasa algo inédito: le crecen unas alas sensacionales.

+INFO
COMO PEZ FUERA DEL AGUA
de Davina Bell y Allison Colpoys (il.)

Astronave, 2017. 32 pág.

Alfie se está preparando para ir a la fiesta de disfraces del colegio, pero al final no se atreve a ir por culpa de su inseguridad: tiene miedo a disfrazarse en público.

+INFO
TELMA EL UNICORNIO
de Aaron Blabey

Anaya, 2018. 32 pág.

Telma no se conforma con ser una yegua: cree que sería perfecta si pudiera ser una unicornio, famosa y reconocida por todos. Y lo consigue, pero las cosas no son como pensaba.

+INFO
GUAPA
de Canizales

Apila, 2016. 32 pág.

La bruja está muy contenta porque tiene una cita con el ogro y se siente guapa. Pero algunos animales critican su aspecto y comienza a sentirse insegura. Un cuento divertido sobre cómo los demás pueden condicionar nuestra autoestima.

+INFO
MAGIA
de Canizales
Apila, 2020. 40 pág.

Carolina piensa que ha hecho un hermoso retrato para regalarle al ogro, pero los animales del bosque no piensan lo mismo, y eso desanima totalmente a la niña. Hasta que aprende la importancia de creer en una misma…

+INFO
RARO
de Canizales
Apila, 2019. 36 pág.

Clemente piensa que conseguirá el trabajo porque el resto de los aspirantes son muy raros. Pero las apariencias engañan… Una historia sobre la diversidad y la aceptación de la diferencias.

+INFO
MARTÍN GRIS
de Zuriñe Aguirre
Fun Readers, 2016. 36 pág.

La vida de Martín es gris porque está demasiado preocupado de que su cuerpo cambie, y la impresión que los demás puedan tener de él. Pero su madre le enseñará que lo importante es lo que llevamos dentro.

+INFO
SUPERMURCI
de Matt Carr
B de Blok, 2017. 32 pág.

Supermurci es un murciélago con la autoestima muy alta, tanto como para creer que sus capacidades son superpoderes especiales. La historia muestra la importancia de apreciar nuestras fortaleza y creer en uno mismo a pesar de la opinión del resto.

+INFO
¡SOY UNA NIÑA!
de Yasmeen Ismail
Corimbo, 2016. 32 pág.

A la niña de esta historia la confunden constantemente con un niño: pero ella es como es. Un cuento que celebra quienes somos de manera divertida y animada, con una protagonista carismática y empoderada.

+INFO
NO COMO TODOS
de Rob Biddulph
Andana, 2017. 32 pág.

En la gran ciudad de los perros todos se afanan, todos están muy ocupados y hacen lo mismo. Pero un día aparece una perrita diferente que no encaja en la gran metrópolis. Así que decide hacer la maleta para buscar su lugar en el mundo.

+INFO
¡SÉ VALIENTE, PEQUEÑO PINGÜINO!
de Giles Andreade y Guy Parker-Rees (il.)
Bruño, 2018. 32 pág.

Pip-Pip tiene miedo al agua porque la imagina llena de peligros. Pero su madre le ayuda a superar su inseguridad, enseñándole que sus temores solo son fruto de su imaginación.

+INFO
¡NO QUIERO EL CABELLO RIZADO!
de Laura Ellen Anderson
Picarona, 2017. 32 pág.

La protagonista odia su melena rizada y es incapaz de alisarla por mucho que se lo propone. Hasta que encuentra a una niña que desearía tener el pelo como ella: y es que la la belleza siempre depende del punto de vista de la persona.

+INFO
CADA UNO ES COMO ES
de Jaume Copons y Gusti (il.)
Combel, 2021. 28 pág.

Un libro sobre la diversidad: porque en esta divertida pandilla de amigos ninguno está contento con su físico o con sus capacidades y deciden usar la magia para intentar cambiarse.

+INFO
¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!
de Alicia Costa, Luis Amavisca y Gusti (il.)
Nubeocho, 2018. 36 pág.

A Juan le encanta pintarse las uñas de colores, pero en el cole se burlan de él, lo llaman niña, y decide dejar de hacerlo, aunque eso también lo hace infelicidad. Pero su padre y su profesora darán ejemplo para luchar contra los estereotipos de género.

+INFO
SOY UNA SUPERNIÑA
de Cristina Oleby y Jesús Navarro (il.)
Autoedición, 2017. 32 pág.

Luna es fuerte, valiente y puede hacer cosas que parecen insignificantes, pero que en realidad pueden ser muy importantes. Un cuento para aprender a sentirse orgullosos de las pequeñas cosas.

+INFO
SUPER TOMMY CRECE
de Valentina Rizzi y Arianna Zupello (il.)
Fun Readers, 2017. 48 pág.

Este libro nos demuestra que crecer es una aventura, y que todos los niños pueden sentirse orgullos de cada uno de su logros. Como Super Tommy, un niño que va alcanzando pequeños éxitos y «superpoderes».

+INFO
UN LEÓN DENTRO
de Rachel Bright y Jim Field (il.)
Edelvives, 2017. 40 pág.

El ratón protagonista tiene la autoestima por los suelos porque el resto de los animales de la sabana lo ningunean mientras admiran al león. Le gustaría rugir como él para ser admirado, pero es que todos tenemos un león dentro. Soberbio cuento.

+INFO
LA LUZ DE LUCÍA
de Margarita del Mazo y Silvia Álvarez (il.)
Cuento de luz, 2015. 32 pág.

Un ejemplo de cómo los seres queridos pueden arropar al niño con baja autoestima para que comprenda su verdadero valor, sus capacidades personales, y aprendan a brillar con una luz propia, como la de Lucía.

+INFO
ELMER
de David McKee
Beascoa, 2016. 34 pág.

Elmer es un elefante diferente al resto de la manada: en vez de ser gris, su piel es de muchos colores. Algunos elefantes se ríen de él por ser diferente, pero es que Elmer también es diferente por ser el más simpático de la manada.

Recomendados para +6 años



+INFO
FABULOSO FRANKIE
de Simon James Green y Garry Parsons (il.)
Astronave, 2022. 32 pág.

Un álbum con una historia tierna, humor, unas ilustraciones vibrantes y una lección que pequeños y grandes no pueden olvidar. ¿Qué significa realmente ser fabuloso? ¿Ser el más despampanante? ¿El más llamativo?

+INFO
¡SÉ TÚ MISMO!
de Peter H. Reynolds
Molino, 2020. 40 pág.

Un alegre recordatorio de que todos los niños son únicos y especiales: en todo el mundo solo hay un persona igual, y eso nos hace valiosos e irrepetibles. Un cuento inspirador para trabajar con el empoderamiento personal, que anima a ser uno mismo.

+INFO
MONSTRUO ROSA
de Olga de Dios
Apila, 2013. 36 pág.

Monstruo Rosa es diferente al resto en un lugar monótono donde todos parecen iguales y se comportan igual. Él no encaja porque es diferente, así que abandona la ciudad decidido a encontrar un sitio donde las diferencias no resulten excluyentes. Y lo encuentra.

+INFO
OREJAS DE MARIPOSA
de Luisa Aguilar y André Nevé (il.)
Kalandraka, 2008. 32 pág.

Mara tiene las orejas grandes y sus compañeros se burlan de ella. Pero su madre le enseña a ver las cosas de otra forma, y Mara comienza a observar sus diferencias con imaginación, fantasía y optimismo, incluso riéndose de sí misma.

+INFO
DE MAYOR QUIERO SER… FELIZ
de Anna Morató y Eva Rami (il.)
Beascoa, 2020. 120 pág.

Un libro que reúne seis cuentos sobre gestión emocional para potenciar la positividad y la autoestima de los pequeños a través de un lenguaje claro y unas ilustraciones muy descriptivas. Se plasman temas como el poder de las palabras, la actitud frente a los otros, la autoconfianza, la autoestima o la gestión de la frustración, apoyándose en pequeñas historias.

+INFO
DE MAYOR QUIERO SER… FELIZ 2
de Anna Morató y Eva Rami (il.)
Beascoa, 2018. 128 pág.

Continuación del libro anterior, que ofrece otros seis cuentos con valores para que los niños aprendan la importancia de autovalorarse y trabajar en su autoestima.

+INFO
EL PUNTO
de Peter H. Reynolds
Serres, 2003. 32 pág.

Una fábula sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior, una historia que nos enseña a confiar en nuestro talento interior y nuestra creatividad.

+INFO
CASI
de Peter H. Reynolds
Serres, 2005. 32 pág.

Continuación del libro anterior, con el mismo tema de la importancia de la expresión artística en los niños, y la forma de usarla para aumentar su autoestima y autoconfianza.

+INFO
MONSTRUOS DE MINUTO Y MEDIO
de Almudena Cid y Julia Ortega (il.)
Loqueleo, 2019. 40 pág.

Un cuento inspirador para luchar contra el temor a fracasar y los complejos, escrito por la ex gimnasta olímpica Almudena Cid. La pequeña gimnasta tiene que actuar delante de todo el colegio, pero algo no va bien. Nota un nudo raro en la tripa que la sigue a todas partes. El monstruo del miedo está al acecho.

+INFO
¡SÉ TÚ MISMO Y NADA MÁS!
de Nadia Budde
Takatuka, 2014. 32 pág.

Todos los personajes de este cuento quieren modificar algo de su apariencia, nadie está contento consigo mismo. Pero el tío Marcial, un tipo feliz, les enseña que hay que ser uno mismo, y nada más.

+INFO
LOS CINCO HORRIBLES
de Wolf Erlbruch
Juventud, 2001. 32 pág.

Cinco animales a los que todos los demás consideran horrorosos están tristes y abatidos por el rechazo que provocan. Pero no se dejan arrastrar por la compasión, y deciden mostrar sus virtudes al resto de animales.

+INFO
MAMÁ, HAY UN MONSTRUO EN MI CABEZA
de Gabriel y Adrián
B de Blok, 2019. 64 pág.

Un cuento sobre la gestión de los pensamientos negativos, la frustración y el valor de la autoestima, muy adecuado para enseñar a gestionar las emociones y luchar contra esa voz interior que a veces nos convence de nuestra incapacidad para hacer las cosas.

+INFO
YO VOY CONMIGO
de Raquel Díaz Reguera
Thule, 2020. 40 pág.

Un cuento que trata el tema de la autoestima, enseñando que no es necesario cambiar nuestra imagen o nuestra forma de ser para lograr que las demás personas puedan apreciarnos: lo más importante es ser uno mismo.

+INFO
YO SOY
de Raquel Díaz Reguera
Thule, 2020. 40 pág.

Continuación del cuento anterior. Martín, un niño popular del cole, se ha fijado en una niña, pero disimula porque sus amigos piensan que es muy rara. Un día ella empieza a cambiar de aspecto y a Martín deja de gustarle. Un cuento que nos enseña la importancia de ser uno mismo.

+INFO
MALENA BALLENA
de Davide Cali y Sonja Bougaeva
Libros del Zorro Rojo, 2017. 32 pág.

En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas porque es gorda. La llaman ballena porque cada vez que se tira provoca una ola enorme. Pero un día el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… y funciona.

+INFO
ME QUIERO
de Susana Isern y Mariona Tolosa
Flamboyant, 2020. 44 pág.

Ocho historias que nos enseñan la importancia de querernos tal y como somos, porque somos únicos y valiosos. Se proponen herramientas para potenciar la inteligencia emocional en los niños a través de pequeños cuentos para trabajar conceptos como la autoestima.

+INFO
EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES
de Susana Isern y Rocío Bonilla
Flamboyant, 2017. 44 pág.

Un catálogo de superpoderes, para enseñarnos que todos tenemos capacidades especiales. A través de historias se ofrece información sobre cada «superpoder» y cómo gestionar emocionalmente nuestras capacidades para mejorar nuestra autoestima.

+INFO
CUENTOS PARA QUERERTE MEJOR
de Álex Rovira, Francesc Miralles y Raquel Díaz Reguera (il.)
Planeta, 2020. 176 pág.

35 pequeños cuentos que enseñan a desarrollar nuestro autoconcepto, para aprender a querernos y así querer a los demás. Historias inspiradoras y reflexiones para integrar la autoestima en nuestra propia vida y aprender que cada persona es única y debe ser valorada como tal.


*Esta página web pretende prevenir y ayudar en el tratamiento de determinados problemas infantiles. Pero cada situación tiene características singulares, por lo que el Usuario deberá consultar a un profesional adecuado en el cuidado de la salud respecto a las cuestiones específicas e individuales del niño, para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento pertinente. Este recurso no busca sustituir la necesaria atención profesional y no debería ser usado como sustituto de dicha atención.