Biblioterapia para trastornos visuales

Los cuentos para trabajar en biblioterapia infantil con trastornos visuales están enfocados, mayormente, para informar, para que los niños y niñas se puedan sentir identificados y para ayudarles a afrontar el cambio que se supone comenzar a llevar gafas. La mayor parte de la oferta editorial está centrada en el tema de las gafas, aunque también hay propuestas más innovadoras.
Os recomendamos también consultar la sección de cuentos para mejorar la autoestima, ya que muchas veces puede resultar muy positivo trabajar en un reforzamiento de la autoestima.


Recomendados para +3 años



+INFO
¡CALVIN TEN CUIDADO!
de Jennifer Berne y Keith Vendis
(il.)
Takatuka, 2016. 40 pág.

Calvin tiene problemas de visión y la optometrista le recomienda unas gafas. Sus compañeros se burlan de él y, abochornado, se meterá en algún problema complicado…

+INFO
¡CECILIO TIENE GAFAS!
de Sacha Azcona y José Luis Navarro
(il.)
Bruño, 2018. 32 pág.

Al simpático dinosaurio Bruno le han puesto gafas, y al principio no le gusta nada de nada, ¡hasta se enfada mucho!

+INFO
UNAS GAFAS PARA RAFA
de Ismael Yasmeen
(il.)
Corimbo, 2015. 32 pág.

Rafa tiene gafas nuevas pero no quiere llevarlas al cole, piensa que todo el mundo se reirá de él. Así que intenta esconderlas en cualquier parte. Pero esas gafas finalmente harán que gane un premio y una amiga.

+INFO
EL SECRETO DEL ERIZO
de Ismael Yasmeen

Canica, 2017. 40 pág.

Los animales del bosque están preocupados porque su amigo Erizo tropieza con todo lo que encuentra y parece guardar un secreto: Erizo necesita gafas, pero no las lleva por vergüenza. Y todos lo apoyarán para que las lleve.

+INFO
CARLA, PONTE GAFAS
de
Equipo Lechuza
Anaya, 2020. 32 pág.

Carla no deja de confundir unas cosas con otras. Está claro que no ve bien, así que deberá pasar por la óptica para ponerse unas gafas que se convertirán en su seña de identidad.

+INFO
SIETE RATONES CIEGOS
de Ed Young

Ekaré, 2000. 40 pág.

La historia de siete ratones ciegos que un día se encuentran con algo muy raro y quieren averiguar de qué se trata. Cada uno ofrecerá una perspectiva diferente y personal de ese algo, y todos los puntos de vista diferente ayudarán a crear el sentido pleno de ese algo.

+INFO
EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES
de Menena Cottin y Rosana Faría (il.)

Los libros del Zorro Rojo, 2018. 24 pág.

Un cuento para «ver» los colores con los ojos cerrados, que nos acerca a la experiencia de convertirnos en lectores invidentes, sensibilizándonos y acercándonos a otro mundo de percepciones.

+INFO
JAIME Y LAS GAFAS MÁGICAS
de Anatxu Zabalbeascoa y Telmo Rodríguez
(il.)
Blume, 2010. 32 pág.

A Jaime le da vergüenza llevar gafas en el cole, hasta que descubre que puede ver cosas que los demás no pueden y eso lo llenará de orgullo.

+INFO
LA NIÑA QUE CAMINABA ENTRE AROMAS
de Ariel Andrés Almada y Sonja Wimmer (il.)
Cuento de luz, 2013. 24 pág.

Aunque no puede ver desde su nacimiento, Ana tiene el don de conocer nuestras más íntimas emociones y de evocarlas con sus sentidos. Y un día encontrará una persona que despertará en ella una infinita ternura y abrirá sus sentidos a un mundo totalmente desconocido. Un precioso cuento sobre cómo todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas.

Recomendados para +6 años



+INFO
CIERRA LOS OJOS
de Victoria Pérez y Claudia Ranucci

Thule, 2020. 28 pág.

Una reflexión sobre la primacía casi absoluta de la vista frente a los demás sentidos. Basado en la comparación de percepciones de dos hermanos, uno ciego y otro vidente, ante diferentes situaciones de la vida. 

+INFO
MI LAZARILLA, MI CAPITÁN
de Gonzalo Moure y María Girón (il.)

Kalandraka, 2020. 40 pág.

El profundo amor entre un padre y una hija, y la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales. Porque vivir en la oscuridad o tener un campo de visión reducido no tienen por qué impedir el desarrollo de una vida plena y emocionante.

+INFO
NO QUIERO LLEVAR GAFAS
de Carla Maia de Almeida y André Letria (il.)

Picarona, 2019. 32 pág.

En la visita al oftalmólogo le dicen que tiene que llevar gafas, y ella no se lo toma nada bien. Todo son dudas y elucubraciones sobre cómo serán sus gafas. Un cuento para normalizar esta situación con los peques.

+INFO
¿MIS GAFAS ESTÁN ROTAS?
de Noelia Montesinos

Menda Lerenda, 2020. 32 pág.

Un libro sobre la autoestima de una niña nacida con cataratas congénitas, que debe llevar unas gafas con raya (bifocales). A través de su curiosidad, averiguará por qué debe llevarlas y se dará cuenta que ser diferente a los demás tampoco es tan malo. 

+INFO
EL OJO DEL COCINERO
de Erica David y Harry Moore
(il.)
Everest, 2012. 36 pág.

A Bob Esponja se le nubla la vista y el médico le receta gafas. Después de una pesadilla dejará de usarlas, ¿pero podrá convertirse en un gran cocinero sin ellas?

+INFO
¿DÓNDE ESTÁN MIS GAFAS?
de María Pascual de la Torre

Thule, 2018. 24 pág.

El orondo protagonista de este cuento ha perdido las gafas. Las busca por todas partes menos donde es más probable que estén. Una historia divertida.

+INFO
¿DÓNDE ESTÁN MIS GAFAS?
de Margarita del Mazo

The Ready Books, 2014. 96 pág.

Carlitos tampoco encuentra sus gafas de ver. Una nueva aventura de este personaje infantil que aprende a conocer el mundo que le rodea con su familia y amigos.

+INFO
LAS GAFAS DE GUILLE
de Belén Piñeiro y Alejo R. Arrecigor (il.)
Independiente, 2017. 34 pág.

Con sus enormes gafotas, Guille sólo se fija en las cosas malas que pasan a su alrededor. A lo largo de este cuento, aprenderá que si presta atención, siempre hay algo bueno por lo que estar agradecido.

+INFO
LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS
de Adela Turín y Nella Bosnia (il.)
Kalandraka, 2013. 40 pág.

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar.

+INFO
DIDI KEIDY SE PONE GAFAS
de Wanda Coven y Priscilla Burris (il.)
Bruño, 2016. 132 pág.

Cuando a su amiga Lucy le ponen gafas, a todo el mundo le encanta cómo le quedan, y Didi decide que ella también las necesita, ¡aunque no ve nada con ellas!

¡NECESITA GAFAS!
de Antonin Poiree y Amelie Graux (il.)
San Pablo, 2007. 32 pág.

En el reconocimiento médico del cole le dicen a Arturo que tiene que llevar gafas. En principio podría interpretarse como un «problemilla», pero todo puede solucionarse con la amistad.

+INFO
LAS GAFAS MÁS RARAS DEL MUNDO
de Cornelius Krippa y Jordi Villaverde (il.)
Montena, 2012. 128 pág.

A Víctor le acaban de poner gafas ¡Pero son las gafas más raras del mundo! Ahora, además de ver mejor, puede percibir cosas que antes le resultaban invisibles.

+INFO
EL SONIDO DE LOS COLORES
de Jimmy Liao
Bárbara Fiore, 2011. 128 pág.

Un libro lleno de sensibilidad. El paseo solitario y melancólico de una muchacha que ha perdido la vista pero ha recibido el don de ver los sonidos y los olores, un mundo nuevo de percepciones repleto de maravillas. 

*Esta página web pretende prevenir y ayudar en el tratamiento de determinados problemas infantiles. Pero cada situación tiene características singulares, por lo que el usuario deberá consultar a un profesional adecuado en el cuidado de la salud respecto a las cuestiones específicas e individuales del niño, para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento pertinente. Este recurso no busca sustituir la necesaria atención profesional y no debería ser usado como sustituto de dicha atención.