Biblioterapia para trastornos visuales

Los cuentos pueden ayudar mucho a las niñas y niños con problemas visuales, muy especialmente a la hora de afrontar el cambio que supone llevar gafas y aceptarse a sí mismos. En esta sección os proponemos un repertorio de cuentos para trabajar en biblioterapia infantil en el campo de los trastornos visuales.


Determinados trastornos visuales obligan a los peques a llevar gafas, y este es un momento importante en sus vidas, un reto personal, que debemos ayudarles a superar. Es una cuestión que requiere tiempo y dedicación por parte de los adultos, porque a veces les cuesta acostumbrarse a usarlas.

Además de trabajar con cuentos que refuercen su autoestima, afortudamente hay también bastantes libros con personajes en la misma situación que ellos. Con estos personajes que llevan o comienzan a llevar gafas podrán empatizar, y la lectura de sus historias podrá contruibuir a normalizar en ellos el uso de este tipo de ayudas visuales.

Además de personajes muy famosos que llevan gafas, como Harry Potter, Gerónimo Stilton o los alter ego de Superman y Spiderman, os proponemos una selección de cuentos para trabajar con los peques que estén viviendo esta experiencia.


Título: Jaime y las gafas mágicas
Texto: Anatxu Zabalbeascoa
llustraciones: Telmo Rodríguez
Edición: Blume, 2010
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788498013894
Edad recomendada: +3 años

Reseña: A Jaime le han puesto gafas. Pero le da vergüenza llevarlas en clase. Hasta que un día, gracias a sus gafas nuevas, logra encontrar la mascota del colegio. Luego dará con bufandas, gorros, patines y toda clase de objetos perdidos. Jaime descubre así que con sus gafas es capaz de ver cosas que los demás niños no alcanzan a ver. Ve tanto, y tan claro, que se hace famoso. Y resuelve misterios. Una mañana, en el colegio, logra averiguar quién miente y quién dice la verdad. Por eso, sus gafas rojas parecen gafas mágicas. Cuando él se da cuenta, ya nunca más quiere ir a ningún sitio sin ellas. Un simpático cuento que animará a aquellos niños que necesiten llevar gafas a hacerlo con orgullo, porqué las gafas de Jaime no son las únicas que son mágicas…


Título: ¡Calvin, ten cuidado!
Texto: Jennifer Berne
Ilustraciones: Keith Bendis
Edición: Takatuka, 2016
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788416003563
Edad recomendada: +3 años

Reseña: Un buen día Calvin va a la biblioteca, uno de sus lugares favoritos, y descubre que tiene problemas de vista: le cuesta leer algunos textos, confunde una gallina con un dinosaurio y se tropieza con una silla. La bibliotecaria le explica que seguramente tiene problemas de vista cansada. Nuestro insaciable lector acude al optometrista. Unas gafas muy guais le ayudarán a ver de nuevo con claridad, pero también lo convertirán en el único estornino con anteojos. Tras aguantar las burlas de sus compañeros, se adentrará en el bosque y se meterá en un grave problema. ¿Podrá este avispado pájaro utilizar sus conocimientos para salvarse?


Título: ¡Cecilio tiene gafas!
Texto: Sacha Azcona
Ilustraciones: José Luis Navarro
Edición: Bruño, 2018
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788469623916
Edad recomendada: +3 años

Reseña: El dinosaurio Cecilio por el bosque caminaba, estaba enfadado, algo le pasaba…
Al simpático dinosaurio le han puesto gafas y de buenas a primeras no le gusta nada de nada.


Título: El ojo del cocinero (Bob Esponja)
Texto: Erica David
Ilustraciones: Harry Moore
Edición: Everest, 2012
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788444168234
Edad recomendada: +4 años

Reseña: Bob Esponja quiere entrar en la nueva escuela de cocineros de Fondo de Bikini. Una tarde, mientras estudia, se le empieza a nublar la vista. Va al médico y ¡le ponen gafas! Al principio, le hace mucha ilusión, pero una noche tiene una pesadilla y deja de usarlas. ¿Podrá Bob Esponja convertirse en un gran cocinero sin sus gafas?


Título: ¿Dónde están mis gafas?
Texto e ilustraciones: María Pascual de la Torre
Edición: Thule, 2018
Páginas: 24 p.
ISBN: 9788416817313
Edad recomendada: +5 años

Reseña: El orondo protagonista de este cuento ha perdido las gafas. Las busca bajo la mesa, en la nevera, en la boca de su perro (donde hay desde civiles hasta mariposas, pero ni rastro de las gafas). Las busca por toda la casa, desesperado, pero nada, no es tan en ninguna parte. Al final incluso las busca en el inodoro y, de repente, cuando se inclina, caen dentro las gafas que tanto había buscado. Unas gafas que el lector había estado viendo todo el rato en la cabeza de nuestro cómico personaje.


Título: Las gafas de Guille
Texto: Belén Piñeiro
Ilustraciones: Alejo R. Arrecigor
Edición: Independiente, 2017
Páginas: 34 p.
ISBN: ‎ 9781974632572
Edad recomendada: +5 años

Reseña: Con sus enormes gafotas, Guille sólo se fija en las cosas malas que pasan a su alrededor. A lo largo de este cuento, aprenderá que si presta atención, siempre hay algo bueno por lo que estar agradecido.
La autora es Belén Piñeiro, profesora de Educación Infantil, Máster en Neuropsicología y Educación, especializada en Educación Emocional en la primera infancia y autora del blog maestradecorazon.com.


Título: La historia de los bonobos con gafas
Texto: Adela Turín
Ilustraciones: Nella Bosnia
Edición: Kalandraka, 2013
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788484648314
Edad recomendada: +5 años

Reseña: Una historia de gafas pero con mucho trasfondo. Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente


Título: Didi Keidy se pone gafas
Texto: Wanda Coven
Ilustraciones: Priscilla Burris
Edición: Bruño, 2016
Páginas: 132 p.
ISBN: 9788469605387
Edad recomendada: +6 años

Reseña: Cuando a su amiga Lucy le ponen gafas, a todo el mundo le encanta cómo le quedan, y Didi Keidy decide que ella también necesita un cambio de imagen. Solo hay un problemita: Didi no necesita llevar gafas para nada, y con ellas puestas… ¡no ve ni torta!


Título: ¡Necesita gafas!
Texto: Antonin Poiree
Ilustraciones: Amelie Graux
Edición: San Pablo, 2007
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788428531184
Edad recomendada: +6 años

Reseña: «¡Reconocimiento médico!», gritan en la clase de los peques. Este es el terror de todos ellos, de todos salvo de Arturo, que nunca tiene miedo de nada. Sin embargo, puede que en esta ocasión la visita al médico le ocasione algún que otro problemilla: tiene que ponerse gafas. Pero todo puede solucionarse con la amistad.


Título: Las gafas más raras del mundo (Krippys 1)
Texto: Cornelius Krippa
Ilustraciones: Jordi Villaverde
Edición: Montena, 2012
Páginas: 128 p.
ISBN: 9788484419341
Edad recomendada: +7 años

Reseña: A Víctor le acaban de poner gafas ¡Pero son las gafas más raras del mundo! Ahora, además de ver mejor, puede percibir cosas que antes le resultaban invisibles.¿Cómooo? Pues sí: por imposible que parezca, Víctor se ha dado cuenta que el mundo está lleno de innumerables tipos de criaturas que no había visto nunca. Y lo peor es que van a complicarle (¡y mucho!) la vida.


*Esta página web pretende prevenir y ayudar en el tratamiento de determinados problemas infantiles. Pero cada situación tiene características singulares, por lo que el usuario deberá consultar a un profesional adecuado en el cuidado de la salud respecto a las cuestiones específicas e individuales del niño, para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento pertinente. Este recurso no busca sustituir la necesaria atención profesional y no debería ser usado como sustituto de dicha atención.