Biblioterapia para la autoestima baja

Biblioterapia para la autoestima baja

En esta sección recomendamos cuentos para trabajar en biblioterapia con la autoestima baja, una interpretación negativa que el niño hace de si mismo y que puede derivar en problemas importantes, tanto en la infancia como en la vida adulta.

La autoestima es la interpretación que uno hace sí mismo, y determina cómo nos vemos, sentimos y relacionamos con los demás y con el mundo. Un niño con la autoestima alta acepta sus fortalezas pero también sus debilidades, confía en sus capacidades y se presenta ante el mundo con seguridad y sin miedo. Pero un niño con la autoestima baja pone el foco en sus debilidades, se subestima, piensa que su singularidad es negativa. Y ello puede convertirse en un problema que condicione las relaciones con los demás, dificulte el aprendizaje e impida gestionar eficazmente sus emociones.

Afortunadamente, en el mercado editorial hay una gran oferta de cuentos útiles para trabajar la autoestima con biblioterapia. Son historias donde los personajes consiguen mejorar su autoconcepto, aprendiendo a verse de forma más positiva y enriquecedora. Los niños se sienten identificados con la situación de los protagonistas, y a través de su historia compartirán el mismo viaje desde lo negativo hasta lo positivo de su autoconcepto, entendiendo que las diferencias nos hacen únicos, y que la felicidad pasa por querernos tal y como somos.

.

CUENTOS RECOMENDADOS:

Para mayores de 3 años
Para mayores de 6 años

.

uno

Cuentos para mayores de 3 años

.

Título: Grisela
Texto: Anke de Vries
Ilustraciones: Willemien Min
Edición: Kalandraka, 2020
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788484642848
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Los demás animales se burlan de la ratoncita Grisela por su aspecto, así que ella intenta cambiar su imagen externa para agradar al resto y ser aceptada. Sin embargo, siempre encuentra a alguien que se ríe de ella por algún motivo. Hasta que un accidental baño de agua la devuelve a su aspecto normal, y en un momento providencial se encuentra un ratón que valorará a Grisela tal y como es.
Se trata de una fábula actual sobre la importancia de ser uno mismo, de aceptar los defectos y las virtudes personales. Un álbum ilustrado adecuado para tratar el tema de la autoestima con los más pequeños, ya que propone una historia sencilla y fácil de comprender. El cuento pone de manifiesto que no necesitamos cambiar nuestra imagen externa para gustar a los demás porque nunca seremos perfectos para todo el mundo. Al contrario, debemos estar a gusto con nosotros mismos y rodearnos de gente que nos aprecie y valore tal y como somos. No tenemos que cambiar por fuera y pretender ser lo que no somos, sino estar orgullosos de nosotros mismos.

—————————————–

Título: Soy el mejor
Texto e ilustraciones: Lucy Cousins
Edición: Parramón, 2010
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788434236813
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Perrito quiere mucho a sus amigos, piensa que son fantásticos pero también piensa que él es el mejor en todo. Sus amigos se encargarán de enseñarle que cada cual es bueno en algún asunto en particular, y eso provocará una positiva cura de humildad para Perrito.
Una historia sobre la autoestima alta y la humildad, adecuado para los más pequeños por ser una historia corta, de trama sencilla, con pocos personajes y atractivas ilustraciones. Perrito se pasa todo el día presumiendo ante sus amigos de que es el mejor en todo. Estos lo aguantan estoicamente pero llegado un momento le hacen ver, con humildad, que cada uno de ellos destaca en una característica especial, porque todos tenemos algo que nos hace especiales. Perrito se da cuenta de que no es el mejor en todo lo que pensaba, y cae en la melancolía, pero sus propios amigos, de nuevo, le hacen ver que él, como todos, también puede ser el mejor en un determinado aspecto de la vida. Este cuento es interesante porque aborda el tema de la autoestima demasiada alta, de aquel que se siente orgulloso de lo que no es, enseñando que todos tenemos algo especial y es de ese algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. Al mismo tiempo, nos habla de la amistad, de cómo los amigos sinceros nos pueden ayudar a perfilar la verdadera imagen de nosotros mismos.

—————————————–

Título: Max, el artista
Texto e ilustraciones: Marion Deuchars
Edición: Maeva, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416690800
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Max es un pájaro igual que los demás…, a excepción de que tiene unas patas muy flacuchas. Cuando se harta de que le tomen el pelo, Max decide hacer algo para que sus patas sean como las de los demás. Pero no sospecha hasta dónde lo llevarán sus ocurrencias…
Un cuento para aprender a querernos tal y como somos. Una historia para tratar la autoestima con los más pequeños a partir de un homenaje a la pintura. Presenta una trama sencilla, con un protagonista simpático y unas ilustraciones sencillas y muy originales. Max es un pájaro especial por sus largas y delgadas patas, y eso le humilla, se siente ridículo. Así que en vez de aceptarse tal y como es, Max decide cambiar su fisionomía para encajar mejor en el colectivo: va al gimnasio, come desaforadamente para engordar o intenta disfrazarse para camuflarse entre el resto. Pero ninguna solución le funciona. Es entonces cuando visita un museo: allí Max descubre el arte y decide pintarse el pico de una forma distinta cada día en homenaje a un pintor. Esta pintura corporal llamará la atención del resto, que comenzarán a admirarlo: entonces la autoestima de Max sube. Pero como sabemos que la autoestima verdadera debe fundamentarse en nuestros propios valores y no en la opinión del resto, el cuento acaba con una moraleja muy interesante: un día Max sale con el pico sin pintar, pero como ya es un animal más seguro comprueba que no lo necesita, porque ha ganado autoestima con el tiempo.

—————————————–

Título: Únicos
Texto: Soledad Carmona
Ilustraciones: Paco Ortega
Edición: Autoedición, 2021
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788409242481
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Un libro para fomentar la empatía y el respeto por uno mismo y por los demás, partiendo de que es bueno ser diferentes unos de otros, y eso es lo que nos hace únicos. Un cuento para que los más pequeños aprendan a sentirse únicos e irrepetibles, a aceptar sus diferencias, a quererse tal y como son, a respetarse y aprender a respetar al resto.
Se trata de una historia llena de amor y positividad, con unas ilustraciones entrañables de Paco Ortega y un texto sencillo, claro y directo escrito por Soledad Carmona, más conocida como Mami Reggio, divulgadora de pedagogías activas y educación en valores. El libro también ofrece la posibilidad de descargar un cuaderno de actividades prácticas.

—————————————–

Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreade

Título: Las jirafas no pueden bailar
Texto: Giles Andreae
Ilustraciones: Guy Parker-Rees
Edición: Bruño, 2014
Páginas: 18 p.
ISBN: 9788421683125
Edad recomendada: +3 años

Reseña: Una historia sencilla que nos enseña la importancia de expresarnos a través del arte y no renunciar a los sueños cuando nos encontramos con obstáculos, como las opiniones del resto. Chufa era una jirafa alta y delgada, con un largo cuello muy bonito, pero como todas las jirafas tenía unas rodillas torcidas y unas patas como palillos. Se pasaba el día de pie, masticando hojas y hojas. Para comer de los árboles era muy habilidosa, pero cuando intentaba correr, ¡era un desastre total! Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva, donde los animales bailan y hacen piruetas. Chufa quiere participar en ese famoso baile, pero todo el mundo le dice que las jirafas no pueden bailar. Pero quizá pueda bailar si escucha la música adecuada. Una historia tierna y divertida en un álbum desplegable con pop-ups fantásticos.

—————————————–

Título: Totalmente Adrián
Texto e ilustraciones: Tom Percival
Edición: SM, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788467593983
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Me encantan todos los libros de Tom Percival. Este ilustrador y escritor británico de álbumes infantiles tuvo una infancia poco convencional y eso se refleja en el cariño que sobrevuela en todas sus obras: niños que vencen sus problemas de autoestima, historias infantiles de superación, peques que se empoderan para resolver sus problemas. ¡Y unas ilustraciones geniales! En casa somos fans incondicionales de Percival y nos hemos leído todas sus obras publicadas en español: «Invisibles», «El mar lo vió», «La preocupación de Lucía» y este genial «Totalmente Adrián», un cuento para dejar volar la imaginación y atreverse a ser diferente. Un álbum para querernos, para aceptar nuestras diferencias y las diferencias del resto, para salir del armario y, por supuesto, para superar problemas de baja autoestima. El pequeño Adrián siempre ha sido un niño «normal» hasta que un día le pasa algo inédito: le crecen unas alas sensacionales. Con ellas volará y será un niño totalmente feliz. De alguna forma ha visto la luz, ha salido del armario, ha aceptado sus diferencias. El problema aparecerá cuando deba volver al mundo cotidiano: su casa, sus amigos, la escuela… Entonces se sentirá tan inseguro de la opinión del resto que ocultará sus alas bajo un pesado abrigo amarillo que lastra su felicidad. Adrián esconderá su verdadero yo, y se volverá un niño infeliz. Pero sus padres le ayudarán a exteriorizar sus emociones, a quitarse el abrigo, a mostrar sus alas, a volar: y Adrián, de nuevo feliz, descubrirá que todos los niños esconden sus propias alas bajo sus propios abrigos. Y que todos necesitamos un empujoncito para echarnos a volar.

—————————————–

Título: Como pez fuera del agua
Texto: Davina Bell
Ilustraciones: Allison Colpoys
Edición: Astronave, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788467927061
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: La noche antes de la fiesta de disfraces, Alfie se siente como un pez fuera del agua: a veces es difícil ser valiente, simplemente no estás preparado. Alfie se está preparando para ir a la fiesta de disfraces del colegio, pero al final no se atreve a ir por culpa de su inseguridad, de su miedo a disfrazarse en público. Es interesante la actitud de los padres, que no le presionan en absoluto sino que aceptan la decisión de Alfie con normalidad indicando que no pasa nada, que simplemente a veces uno no está preparado para hacer las cosas y punto. Pero al mismo tiempo, tratan de buscar una solución para el problema de inseguridad de su hijo de forma muy original: lo llevan al acuario y hacen que conozca al pez payaso, un ser que como él, tiene miedo y a veces necesita esconderse. Alfie se identificará con el pez y llegará a superar sus propias inseguridades ganando en autoestima.
Se trata de un cuento muy adecuado para que los más pequeños trabajen sus miedos e inseguridades a través de la empatía con el personaje protagonista. Una historia entrañable de amor y comprensión para trabajar los miedos, la inseguridad y la baja autoestima. Además, destacan las ilustraciones delicadas y muy originales.

—————————————–

Título: Telma el unicornio
Texto e ilustraciones: Aaron Blabey
Edición: Anaya, 2018
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788469835906
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Telma no se conforma con ser una yegua: cree que sería perfecta si pudiera convertirse en un unicornio, sueña con convertirse en un unicornio rosa, famoso y reconocido por todos. Su mejor amigo, Otis, trata de hacerle ver que ella es maravillosa tal y como es, que no necesita nada más, pero Telma está obsesionada con el objetivo de brillar como una estrella, y gracias a un accidente casual consigue modificar su aspecto tanto como para parecerse un glamuroso unicornio rosa. Telma consigue por fin la ansiada fama, llega a ser una estrella mediática, y aunque al principio se cree feliz, poco después aprenderá que la fama también tiene consecuencias negativas como perder la privacidad o la falta de sinceridad que existe entre la gente que te rodea. Entonces se da cuenta de que la soledad no compensa, y desea que la cosas fueran de nuevo como antes.
Una historia que narra la importancia de quererse tal y como uno es. El cuento trata en clave de humor temas como la autoestima, la necesidad de querernos tal y como somos o el valor de estar rodeado por gente sincera y honesta. El personaje es interesante por su simpatía y comicidad, y las ilustraciones destacan por su calidad, tanto como para convertir una yegua en un esplendoroso unicornio de purpurina que llamará la atención de los niños.

—————————————–

Título: Guapa
Texto e ilustraciones: Canizales
Edición: Apila, 2016
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788494347665
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: La bruja está muy contenta porque tiene una cita con el ogro, se prepara y se siente guapa. Pero mientras camina para acudir al encuentro algunos animales critican su aspecto (que está jorobada, que su nariz es fea…) hasta el punto de que se siente insegura, y gracias a sus dotes mágicas va modificando su aspecto según los consejos del resto. Tanto acaba por cambiar su aspecto para adaptarse al canon de belleza imperante que cuando llega a su cita el ogro no la reconoce y la deja plantada. Entonces ella se da cuenta de lo que ha pasado, retoma su aspecto original y vuelve a citarse con el ogro.
Un cuento divertido para trabajar el tema de la autoestima, de aceptarse tal y como uno es. Destaca la especial originalidad de las situaciones, los diálogos y los personajes como el ogro o la bruja, normalmente asociados con roles negativos pero que en este caso se presentan envueltos en una historia de amor y citas. La historia nos narra en clave cómica cómo los demás pueden llegar a condicionar la percepción que tenemos de nosotros mismos, y que la presión social puede llegar a hacernos dudar de nuestra propia imagen, reduciendo así nuestra autoestima. Los niños pueden aprender que conceptos como la belleza son abstractos, subjetivos, y siempre dependen del punto de vista de quien nos ve. Por ello, lo importante siempre es querernos y apreciarnos tal y como somos.

—————————————–

Título: Magia
Texto e ilustraciones: Canizales
Edición: Apila, 2020
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788417028336
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Coralina hace un retrato para regalarle al ogro por su cumpleaños, y piensa que le ha quedado muy bien. Pero los animales del bosque no piensan lo mismo: piensan que ha hecho algo horroroso. Su opinión desanima totalmente a la niña, que piensa que no vale para nada, e incluso le aconsejan que arregle con algo externo (la magia) lo que con sus propias capacidades no ha podido hacer. Pero Coralina ni tiene varita mágica ni sabe hacer magia, así que entre todos intentarán quitarle a la bruja su varita mágica. Si Coralina hubiera confiado en sí misma desde el principio no se había adentrado en una cascada de negatividad. Pero al final, Coralina aprenderá que es más importante la autoconfianza que la magia. Se trata de un cuento muy adecuado para ganar autoconfianza, para creer en nosotros mismos y luchar para alcanzar nuestros retos personales.

—————————————–

Título: Raro
Texto e ilustraciones:
Canizales
Edición:
Apila, 2019
Páginas:
36 p.
ISBN:
9788417028145
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Se convocan varias plazas para trabajar en una mansión. Clemente es un tipo normal y piensa que le resultará fácil conseguir un trabajo porque todos aspirantes le parecen muy raros. Pero las apariencias engañan…
Un cuento que nos enseña a valorar nuestra propia identidad. Se trata de una historia sobre diversidad y aceptación de la diferencia que sirve para reflexionar sobre lo que consideramos normal y raro. El protagonista del cuento tiene claro que él es normal, y que la normalidad supone comodidad y tranquilidad en la vida. Pero no se da cuenta que él se siente normal desde su propio punto de vista, y esta visión siempre es subjetiva. Cuando acude a la entrevista de trabajo piensa que el resto de candidatos son «raros», y como él es «normal» lo escogerán fácilmente. El hecho de que contraten a todos menos a él, hace que se replantee la cuestión sobre la diversidad, resultando una acertada moraleja sobre la autoafirmación y la superación de complejos.

—————————————–

Título: Martín Gris
Texto e ilustraciones: Zuriñe Aguirre
Edición: Fun Readers, 2016
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788494441226
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: La vida de Martín es gris porque está excesivamente preocupado porque su cuerpo cambie y la impresión que los demás puedan tener de él. Se tortura pensando en la posibilidad de que le crezcan ramas en vez de brazos, alas de insecto, nariz de payaso, y le atormenta que por ello los demás puedan enjuiciarlo negativamente y lo marginen. Martín tiene la autoestima muy baja, y eso le hace llevar una vida anodina, sin emociones, solitaria. Pero el niño vence el miedo a ser rechazado y comunica sus sentimientos a su madre, que lo escucha, lo comprende y desde el amor materno le ayuda a ver las cosas bajo una óptica positiva. Su madre le enseñará que lo importante es lo que llevamos dentro.
Un cuento sobre la autoestima y la superación de los miedos infantiles. Una historia muy adecuada para trabajar con el miedo a no cumplir las expectativas que los demás puedan tener sobre nosotros. El cuento enseña, además, la importancia de pedir ayuda a nuestras personas queridas cuando tenemos un problema, y también a aceptar nuestras diferencias con el resto.

______________________________________

Título: Supermurci
Texto e ilustraciones: Matt Carr
Edición: B de Blok, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416712502
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Supermurci es un murciélago con la autoestima muy alta, tanto como para creer que todas las cosas hace (volar, su agudo sentido del oído, su capacidad para orientarse en la oscuridad…) son superpoderes especiales que lo convierten en un superhéroe. El resto de murciélagos se ríen de él e intentan hacerle ver que esas capacidades son normales en su especie y todos los murciélagos las tienen. Entonces Supermurci se desanima, empieza a sentirse inseguro y a pensar que nunca conseguirá ser especial. Pero la vida lo pondrá en una tesitura donde deberá actuar con toda su fuerza interior y valentía, y eso hará que vuelva a reafirmarse en su autoestima. Supermurci conocerá a una familia de ratones que le enseñarán que todos somos especiales de alguna forma, y entonces él aprenderá a valorarse de verdad.
La historia nos muestra la importancia de apreciar las cosas que sabemos hacer, de creer en uno mismo a pesar de la opinión del resto y perseverar para lograr nuestros objetivos. Se trata de un cuento muy divertido sobre la autoestima, con unas maravillosas ilustraciones de colores planos.

—————————————–

Título: ¡Soy una niña!
Texto e ilustraciones: Yasmeen Ismail
Edición: Corimbo, 2016
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788484705352
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: A la niña de esta historia la confunden constantemente con un niño. Ella bebe un refresco, juega a hacer espuma con la pajita y desgraciadamente derrama todo por la mesa. Entonces oye suspirar a la camarera: «definitivamente, los niños son unos revoltosos y desordenados». ¡Pero si soy una niña!, dice ella, una niña a la que le gusta ir a toda velocidad en su patinete, saltar a la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y brincar por todos lados. Una niña que adora tanto jugar con muñecas como hacer una carrera y ganarla. Es una niña, ¡y que nadie le diga lo contrario!
Un cuento que celebra quienes somos de manera divertida y animada, con una protagonista carismática y empoderada. La historia sirve también para poner encima de la mesa el tema de la igualdad de género: a la protagonista la confunden siempre con un niño, ya que no suele encajar en el estereotipo de comportamiento femenino. Pero ella, desde el principio, se niega a modificar su comportamiento por la opinión del resto: ella es así, continuará siendo así, y además es una niña. Punto. Los personajes del cuento presuponen que una niña debe ser dulce, tierna y delicada: la protagonista puede serlo a veces, pero también es rebelde, descarada y alocada.

—————————————–

Título: No como todos
Texto e ilustraciones: Rob Biddulph
Edición: Andana, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416394494
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: En la gran ciudad de los perros todos se afanan, todos están muy ocupados y todos hacen lo mismo. Pero de repente, aparece una perrita que no hace lo mismo que todos y eso hace que no encuentre su espacio en esta gran metrópolis. Así que decide hacer la maleta para buscar su lugar en el mundo.
Un cuento para trabajar sobre la importancia de valorar nuestras diferencias y mejorar nuestra autoestima. La protagonista de la historia no encaja en su entorno porque es diferente al resto, pero tras un viaje descubrirá que no hay nada malo en ser diferente, aprenderá a valorar las diferencias como algo positivo y volverá allí donde todo comenzó para vivir con una nueva perspectiva. Además de los valores positivos relacionados con la autoestima que transmite el cuento, también destaca por las maravillosas ilustraciones del creador de otros álbumes muy conocidos, como Volando voy o ¡Grrrrr!

—————————————–

Título: ¡Sé valiente, pequeño pingüino!
Texto: Giles Andreade
Ilustraciones: Guy Parker-Rees
Edición: Bruño, 2018
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788469623640
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: El protagonista de la historia es Pip-Pip, un pequeño pingüino que tiene miedo al agua porque imagina que bajo las profundidades le esperan muchas amenazas. Ese miedo lo limita totalmente: la comunidad de pingüinos se burla de él, y Pip-Pip acaba por aislarse, con la autoestima por los suelos. Pero su madre, con cariño, lo anima a superar sus inseguridades y esforzarse por vencer sus miedos, enseñándole que sus temores solamente son fruto de su imaginación: de la misma forma que puede imaginarse el mar lleno de amenazas, también podría imaginárselo lleno de atractivos. Finalmente Pip-Pip consigue exponerse a sus miedos, se lanza al agua y de esta forma cambiará totalmente su punto de vista. Una hermosa historia de superación personal.

—————————————–

Título: No quiero el cabello rizado
Texto e ilustraciones: Laura Ellen Anderson
Edición: Picarona, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416648948
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: No! ¡No quiero tener esta melena de cabello rizado! Desde cepillos a libros, y hasta globos inflados… ¿Cómo puedo acabar con estos tozudos bucles? Ella no quiere tener esa melena de cabello rizado y enmarañado que tiene. No le gusta, y es incapaz de acabar con ella por mucho que lo intenta con ideas disparatadas.
Un cuento muy divertido para aprender a querer y valorar lo que tenemos. La protagonista es una niña de pelo rojo y muy rizado, que odia su melena. No se encuentra a gusto con su aspecto personal, e intenta alisar su pelo de todas las maneras que se le ocurren: usando globos, esparadrapo, libros, etc. Pero no lo consigue de ninguna manera. Los sentimientos de la protagonista van evolucionando desde el enfado, pasando por la tristeza y llegando a la resignación, hasta que se encuentra con una niña que tiene la frustración contraria: tiene el pelo liso y le gustaría tenerlo rizado como la protagonista. En ese momento la protagonista se dará cuenta de que lo más sensato es aceptarnos como somos, porque la belleza siempre depende del punto de vista de quien la aprecie.

—————————————–

Título: ¡Vivan las uñas de colores!
Texto: Alicia Costa y Luis Amavisca
Ilustraciones: Gusti
Edición: Nubeocho, 2018
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788417123581
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Un cuento que trata aspectos como la autoestima, la aceptación personal y los roles de género. A Juan le encanta pintarse las uñas de colores, es feliz haciéndolo. Pero en el colegio se ríen de él y lo tildan de niña. Tan dolido se siente que abandona su afición para evitar ser marginado. Pero esa renuncia tampoco le consuela y la situación lo pone triste. Afortunadamente el niño decide compartir sus sentimientos con sus padres, que lo escuchan y muestran su comprensión: el padre lo apoya en la práctica, así que se pinta las uñas y lo acompaña al colegio para demostrarle que los hombres también pueden pintarse las uñas y son libres de hacerlo sin que nadie se crea con el derecho de enjuiciarlos. Paralelamente la profesora del niño también tomará partido, y pondrá en marcha la iniciativa de que todos en clase se pinten las uñas de colores para promover la pluralidad y la libertad individual.

—————————————–

Soy una superniña, de Cristina Oleby

Título: Soy una superniña
Texto: Cristina Oleby
Ilustraciones: Jesús Navarro
Edición: Autoedición, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788-69779163
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Luna es fuerte, valiente, le hace reír a mamá cuando está cansada o le pregunta a papá cosas que no sabe responder. Como cualquier niño o niña de su edad puede hacer cosas que parecen insignificantes, pero que en realidad pueden ser muy importantes. Luna le enseñará a su hermanito pequeño que, aunque tengamos superpoderes diferentes, todos somos superpersonas y podemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
Un cuento para aprender a sentirse orgullosos de las pequeñas cosas. Muchas veces nos sentimos angustiados por llegar a conseguir cosas que pensamos que son importantes, o por no ser capaces de llegar a la excelencia en algunas facetas de nuestra vida. No conseguir nuestros objetivos puede significar que los hemos puesto demasiado altos, y puede hacernos caer en la frustración y en la baja autoestima. La historia de Luna nos enseña que todos somos capaces de hacer cosas muy especiales todos los días, y de esas cosas (esos superpoderes) nos debemos sentir orgullosos, porque son lo que nos hace especiales y realizarlas nos hace felices. Por ello debemos creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades, fijarnos en lo que podemos hacer y no centrarnos en lo que no podemos hacer.

—————————————–

Título: Super Tommy crece
Texto: Valentina Rizzi
Ilustraciones: Arianna Zupello
Edición: Fun Readers, 2017
Páginas: 48 p.
ISBN: 9788494441271
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Crecer es una aventura llena de progresos, donde vamos consiguiendo objetivos poco a poco: primero conseguimos caminar, luego pasamos del biberón a comer solos, más tarde abandonamos el pañal… Este libro nos demuestra que crecer es una aventura, y que todos los niños y niñas pueden sentirse orgullos de cada uno de su logros. El libro nos cuenta la historia de cómo SuperTommy se hace mayor, cómo va superando poco a poco cada etapa de su crecimiento, alcanzando los pequeños éxitos que supone el aprendizaje del día a día. Cada nuevo «superpoder» que SuperTommy consigue se presenta en ilustraciones a doble página con pequeños textos explicativos de acompañamiento. Se trata de un libro muy acertado para que los niños reflexionen sobre cómo ha evolucionado su vida, y cómo han sido capaces de aprender y alcanzar nuevos objetivos en cada etapa. De esta forma mejorarán su autoestima, al pensar que ellos también son superheroes con capacidades adquiridas.

—————————————–

Título: Un león dentro
Texto:
Rachen Bright
Ilustraciones:
Jim Field
Edición:
Edelvives, 2017
Páginas:
40 p.
ISBN:
9788414010563
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Un cuento divertido y con mucho contenido, como todos los de Rachel Bright. Además, el texto está versificado y facilita el uso de diferentes voces según los personajes, lo que enriquece la participación del mediador. La historia se fundamenta en la baja autoestima del ratón, que es ninguneado por el resto de los animales mientras observa como admiran al león. El ratón tiene como modelo al felino, y quiere imitarlo en lo posible para que los demás también lo tengan en cuenta: piensa que el secreto del león está en el rugir. Pero el único que puede enseñarle a hacerlo es, precisamente, el león que puede comérselo, así que debe vencer su miedo para convencerle de que le enseñe. De esta forma aprenderá varias cosas: la primera es que armarse de valor y luchar por una meta tiene consecuencias positivas, porque todos tenemos un león dentro; la segunda, que todos tenemos algún miedo interior que debemos vencer; y tercera, que lo más importante, por encima de todo, es la verdadera amistad.

—————————————–

Título: La luz de Lucía
Texto:
Margarita del Mazo
Ilustraciones:
Silvia Álvarez
Edición:
Cuento de Luz, 2015
Páginas:
32 p.
ISBN:
9788416078950
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Un cuento con unas preciosas y coloridas ilustraciones, que además de transmitir determinados mensajes emocionales enseña a los niños la magia de la vida nocturna en el bosque. La historia está protagonizada por Lucía, la menor de la familia, una luciérnaga tan pequeña todavía que no puede salir a iluminar el bosque como el resto de su familia. Por fin una noche llega el ansiado momento de brillar como las demás, pero su baja autoestima la paraliza: piensa que su luz es insignificante en comparación con el brillo de luna. En vez de disfrutar ese momento y hacer lo que pueda según sus posibilidades, Lucía pierde el entusiasmo porque se compara con una capacidad que no está a su nivel. Serán sus padres quienes la animen, la apoyen y le enseñen a confiar en sí misma: un ejemplo de cómo los seres queridos pueden arropar al niño con baja autoestima para que comprenda su verdadero valor, sus capacidades personales, y aprendan a brillar con una luz propia, como la de Lucía.

—————————————–

Título: Elmer
Texto e ilustraciones: David McKee
Edición: Beascoa, 2016
Páginas: 34 p.
ISBN: 9788448823283
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Este cuento se ha convertido ya en un clásico contemporáneo, y el personaje ha protagonizado posteriormente toda una colección de libros. Es una historia muy adecuada para transmitir valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias o la amistad. Elmer es un elefante diferente al resto de la manada: en vez de ser gris, su piel es de muchos colores. Algunos elefantes se ríen de él por esta razón, y él, cansado de esta situación y harto de ser distinto, se aleja en la selva para cubrirse de barro gris y así pasar inadvertido. Al final la lluvia lo devolverá a su aspecto original, pero es entonces cuando nos damos cuenta de que Elmer no solo es diferente por tener una piel de muchos colores, sino que también lo es por ser el elefante más divertido de toda la manada: y en eso reside su gran valía, porque ese valor interior es más poderoso que cualquier otro elemento de su aspecto externo.

dos

Cuentos para mayores de 6 años

.

Fabuloso Frankie, de Simon James Green

Título: Fabuloso Frankie
Texto: Simon James Green
Ilustraciones: Garry Parsons
Edición: Astronave, 2022
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788467948479
Edad recomendada: +6 años

Reseña: Fabuloso Frankie es un álbum con una historia muy tierna, mucho humor, unas ilustraciones vibrantes y una lección que pequeños y grandes no pueden olvidar. ¿Qué significa realmente ser fabuloso? ¿Ser el más despampanante? ¿El más llamativo? ¿El que más elegante y sofisticado? El flamenco Frankie no lo tiene claro, pero quiere intentar ser fabuloso, porque es muy difícil encontrar tu lugar cuando estás rodeado de montones y montones de flamencos fantásticos. Frankie intenta varias cosas para expresarse pero siempre se topa con otro flamenco que hace lo mismo… ¡Qué chasco! Pero cuando sus amigos entren en escena, este pequeño pájaro aprenderá una lección muy importante: para ser fabuloso tienes que ser tú mismo, porque es en las diferencias donde está la verdadera personalidad.

—————————————–

Título: ¡Sé tú mismo!
Texto e ilustraciones: Peter H. Reynolds
Edición: Molino, 2020
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788427220997
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Un alegre recordatorio de que todos los niños y niñas son únicas y especiales, de la mano del creador de El punto. Reynolds recuerda a los lectores que sean pacientes, tenaces y honestos. Porque en todo el mundo solo hay un persona igual, y eso nos hace valiosos e irrepetibles. Un cuento inspirador para trabajar con los niños sobre el empoderamiento personal, que les anima a ser curiosos, intrépidos, pacientes, valientes y, sobre todo, ser ellos mismos. El libro plantea la necesidad de vivir y actuar siguiendo nuestros principios internos y nuestra forma de ser. También de valorar nuestras capacidades y diferencias, pues nuestros elementos diferenciadores con respecto al resto son aspectos que nos hacen valiosos en el conjunto de personas, y representan nuestra capacidad de aportar, de sumar al colectivo: por eso, las circunstancias que nos hacen diferentes nos hacen también valiosamente irrepetibles.

—————————————–

Título: Monstruo rosa
Texto e ilustraciones: Olga de Dios
Edición: Apila, 2013
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788493973643
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Monstruo Rosa es diferente al resto en un lugar monótono donde todos parecen iguales y se comportan igual. Él no encaja porque es diferente, así que abandona la ciudad decidido a encontrar un sitio donde las diferencias no resulten excluyentes. Y lo encuentra. Entonces el Monstruo Rosa mejorará su autoestima, aprenderá que en la sociedad todos deberían respetar la diversidad y la identidad personal, y que es muy importante creer en nosotros mismos para que esto pueda suceder. Un cuento sobre la diversidad, la tolerancia y la autoestima. Monstruo Rosa fue el primer cuento de la famosa escritora infantil Olga de Dios (a los que siguieron otros personajes también exitosos como Monstruo Azul, Rana de Tres Ojos, Pájaro Amarillo, Leotolda…), una autora que suele tratar el tema de la diversidad en sus obras, con textos sencillos y un enorme protagonismo de las ilustraciones, de una calidad excepcional que seguramente engancharán a los niños y los harán conectar con la historia.

—————————————–

Título: Orejas de mariposa
Texto: Luisa Aguilar
Ilustraciones: André Nevé
Edición: Kalandraka, 2008
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788496388727
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma. Se trata de un libro multipremiado con un lenguaje poético y unas maravillosas ilustraciones llenas de fantasía. Orejas de mariposa trata el tema de la autoestima, y la posibilidad de enfrentarse a las críticas ajenas desde un punto de vista divertido e imaginativo. Mara tiene las orejas grandes y sus compañeros se burlan de ella. Pero su madre le enseña a ver las cosas de otra forma, y Mara comienza a observar sus diferencias con imaginación, fantasía y optimismo, incluso riéndose de sí misma, restando importancia a las críticas ajenas y ganando así en autoestima: sus diferencias la hacen única e irrepetible. Aunque los niños siguen criticando otros aspectos de Mara (que tiene el pelo de estropajo, que su vestido parece un mantel, que su calcetín está roto) estos reproches ya no harán mella en la niña, que ha cambiado su perspectiva y ahora asume las críticas ajenas, se acepta tal y como es, y aprecia sus diferencias como cualidades positivas que la hacen muy especial.

—————————————–

Título: De mayor quiero ser… feliz
Texto: Anna Morató
Ilustraciones: Eva Rami
Edición: Beascoa, 2020
Páginas: 120 p.
ISBN: 9788448850616
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Un libro que reúne seis cuentos sobre gestión emocional para potenciar la positividad y la autoestima de los pequeños a través de un lenguaje claro y unas ilustraciones muy descriptivas. Se plasman temas como el poder de las palabras, la actitud frente a los otros, la autoconfianza, la autoestima o la gestión de la frustración, apoyándose en pequeñas historias. Concretamente, el cuento de La mochila invisible habla sobre el poder que las palabras que usamos tienen en nuestra vida. Como la trucha al trucho habla específicamente sobre la autoestima, el amor hacia uno mismo y la aceptación propia. Zapatitos mágicos trata el concepto de empatía, de la capacidad de ponerse en el sitio del otro. El hada de la suerte habla sobre valorar lo que tenemos y estar agradecidos por ello. Rayos de sol trata sobre la importancia de confiar en nosotros mismos para afrontar las adversidades que nos presente la vida. Y La pelota roja afronta el tema de cómo los niños pueden afrontar las frustraciones.

—————————————–

Título: De mayor quiero ser… feliz 2
Texto: Anna Morató
Ilustraciones: Eva Rami
Edición: Beascoa, 2018
Páginas: 128 p.
ISBN: 9788448852016
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Se trata de la continuación del libro homónimo, que ofrece otros seis cuentos con valores para que los niños aprendan la importancia de autovalorarse y trabajar en su autoestima. El tesoro más preciado es un cuento sobre la importancia de la confianza en uno mismo, para aprender a valorarnos. El misterio del vaso medio… es un cuento sobre la actitud positiva, porque una buena visión de la vida ayuda a nuestro estado de ánimo. Un mundo mejor profundiza en el tema de la empatía a través de tres conceptos muy importantes: la amabilidad, la honestidad y el respeto por los demás. El cajoncito trata el agradecimiento, por las cosas buenas que nos pasan y por las personas de nuestro alrededor que nos cuidan y nos quieren. El juego de los mapas habla de cómo gestionar el esfuerzo y la importancia de no frustrarnos cuando algo requiere mayor dedicación por nuestra parte. Espejo, Espejito resume los 12 cuentos del volumen anterior y de este, y nos enseña a querernos a nosotros mismos, a buscar la felicidad dentro de uno mismo y no fuera.

—————————————–

Título: El punto
Texto e ilustraciones:
Peter H. Reynolds
Edición:
Serres, 2003
Páginas:
32 p.
ISBN:
9788484881100
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¡Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro. Una fábula sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior, una historia que nos enseña a confiar en nuestro talento interior y nuestra creatividad. El protagonista no confía en sus propias capacidades y eso le paraliza para actuar. En este caso encontrará el apoyo necesario en su profesora, que le enseñará a ver su lado creativo poniendo en valor su obra, aunque en principio solo se trate de un pequeño punto. Gracias a dar valor a ese punto, hasta el extremo de exponerlo como una obra de arte en clase, Vashti ganará en autoestima y también animará a otros a encontrar su lado creativo.

—————————————–

Título: Casi
Texto e ilustraciones:
Peter H. Reynolds
Edición:
Serres, 2005
Páginas:
32 p.
ISBN:
9788484881568
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Se trata de la continuación del libro «El punto», del mismo autor, y continúa el mismo tema de la importancia de la expresión artística en los niños, y la forma de usarla para aumentar su autoestima y autoconfianza. A Ramón le apasiona pintar, se pasa todo el día haciéndolo. Pero un día su hermano ridiculiza sus dibujos. Entonces Ramón se obsesionará por encontrar la perfección realista hasta el punto de frustrarse y abandonar la pintura. Pero su hermana Marisol le enseñará que lo mejor es dejarse llevar y ser libre. Entonces Ramón volverá a ser feliz pintando las cosas casi como son. En este caso el protagonista parte de una situación en la que está entusiasmado por su capacidad artística, que le sirve como motor de expresividad. Pero la opinión de una tercera persona que lo critica, hace que su autoestima caiga en picado hasta el punto de condicionar su pasión. La historia no solo transmite esa idea de confiar en nuestras propias capacidades y relativizar las críticas ajenas, sino también el interesante mensaje de acercarse a la creatividad artística de una forma relajada, con el afán de divertirse, sin tener que buscar la perfección ni compararse con los grandes referentes del arte, sino hacer lo que podamos, como podamos.

—————————————–

Título: Monstruos de minuto y medio
Texto: Almudena Cid
Ilustraciones: Julia Ortega
Edición: Loqueleo, 2019
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788491224495
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: La pequeña gimnasta tiene que actuar delante de todo el colegio, pero algo no va bien. Nota un nudo raro en la tripa que la sigue a todas partes. El monstruo del miedo está al acecho. ¿Será capaz de hacer su ejercicio en minuto y medio?
Un cuento inspirador para luchar contra el temor a fracasar y los complejos, escrito por la ex gimnasta olímpica Almudena Cid.  La protagonista es una gimnasta que se ha preparado mucho para actuar en su colegio. Pero antes de empezar le asaltan unos nervios terribles que comienzan en el estómago y acaban por convertirse en un personaje real con vida propia. Este miedo al fracaso provoca que la niña no sea capaz de actuar. Intenta evadirse del miedo, pero este siempre la encuentra. Hasta que la niña se arma de valor, se empodera y se da cuenta de que no va a permitir que el miedo arruine todos los esfuerzos y sacrificios que realizó para preparar su actuación. El cuento es interesante porque narra una historia que bien pudiera ser real y donde se enseña a gestionar el temor ante el fracaso en primera persona, fomentando la autoestima personal y el empoderamiento para enfrentarse a los retos personales.

—————————————–

Título: Sé tú mismo y nada más
Texto e ilustraciones: Nadia Budde
Edición: Takatuka, 2014
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416003235
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Todos los personajes de este cuento quieren modificar algo de su apariencia, nadie está contento consigo mismo: unos quieren tener el pelo distinto, otros adelgazar, otros tener una piel distinta, otros tener unas capacidades alternativas. Pero el tío Marcial, un ejemplo de carácter feliz, les enseña que hay que ser uno mismo, y nada más.
Un cuento que muestra con ironía la importancia de estar satisfechos con nuestro aspecto personal. Todas las personas del mundo tienen alguna parte de su cuerpo con la que no están a gusto y a menudo se trata de una interpretación negativa que procede de la opinión del resto, ya que la sociedad tiende a crear patrones o cánones estéticos ideales y criticar las desviaciones de estos modelos. A través del humor, esta historia nos presenta a un personaje de referencia, Marcial, que es un ejemplo de persona con la autoestima necesaria para no someterse al juicio externo, y estar feliz y satisfecho consigo mismo.

—————————————–

Título: Los cinco horribles
Texto e ilustraciones: Wolf Erlbruch
Edición: Juventud, 2001
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788426132239
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Cinco animales a los que todos los demás consideran horrorosos (sapo, rata, araña, hiena y murciélago) están tristes y abatidos por el rechazo que provocan. Pero más allá de dejarse arrastrar por la compasión, deciden hacer algo para que los otros animales los vean con ojos diferentes, demostrando que todos tenemos virtudes importantes.
Un libro contra los prejuicios que impone el aspecto físico. Una historia que habla sobre la autoaceptación y la discriminación, ya que los protagonistas son animales que suelen ser despreciados. El galardonado autor e ilustrador Wolf Erlbruch nos cuenta, con gran sentido del humor y mucha musicalidad, una historia que logra despertar ternura hacia sus protagonistas. Cansados de que el mundo los menosprecie, estos cinco amigos descubren que no todo se reduce a su aspecto físico, sino que cada uno de ellos tiene una capacidad creativa que explotar y que les ayuda a conectar con su entorno, a la vez que descubren que es mucho más bonito compartir las vivencias con los demás que vivir aislado del entorno. Aunque el final será feliz, el camino no lo será tanto, y los protagonistas tendrán que luchar bastante para conseguir sus metas.

—————————————–

Título: Mamá, hay un monstruo en mi cabeza
Texto e ilustraciones: Gabriel y Adrián
Edición: B de Blok, 2019
Páginas: 64 p.
ISBN: 9788417736439
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Un cuento sobre la gestión de los pensamientos negativos, la frustración y el valor de la autoestima, muy adecuado para enseñar a gestionar las emociones y luchar contra esa voz interior que a veces nos convence de nuestra incapacidad para hacer las cosas. Mencionar que se trata de una obra escrita en familia: Gabriel y Adrián son dos niños de 8 y 5 años que con la ayuda de su madre y su padre transformaron sus experiencias en este libro, que finalmente sería publicado. Como decimos, el cuento es perfecto para trabajar la baja autoestima. El protagonista es Tom, un niño al que le encanta dibujar, correr y jugar al baloncesto, pero tiene la autoestima muy baja, y él mismo piensa que es malo en todo; tiene tanto miedo de que se rían de él que se aísla. Pero un día conoce a Leik, quien comparte sus miedos pero le muestra una solución: que se imagine sus miedos como un monstruo malo que habita en su cabeza, pero que también imagine que existe un monstruo bueno, un monstruo que lo anima y hace callar al otro.

—————————————–

Título: Yo voy conmigo
Texto e ilustraciones: Raquel Díaz Reguera
Edición: Thule, 2020
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788415357841
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Un cuento que trata el tema de la autoestima, enseñando que no es necesario cambiar nuestra imagen o nuestra forma de ser para lograr que las demás personas puedan apreciarnos: lo más importante es ser uno mismo. La protagonista de la historia está enamorada de Martín, pero él parece que no le presta atención. Ella tiene la autoestima baja, no confía en sí misma y hace caso de las terceras personas, que le aconsejan que cambie algunas cosas para que Martín se fije en ella. En principio ella transige, pero más tarde se dará cuenta de que ha cambiado tanto que ya no se reconoce, y que sus características físicas en realidad definían no solo su aspecto sino también su forma de ser, alegre y soñadora: es decir, formaban parte de su personalidad. Y cuando se da cuenta de ello se decide a ser como siempre ha sido, y esa decisión conseguirá aumentar su autoestima y solucionar sus problemas.

—————————————–

Título: Yo soy
Texto e ilustraciones: Raquel Díaz Reguera
Edición: Thule, 2020
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788416817580
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Este cuento complementa el anterior de Yo voy conmigo. Resulta muy interesante esta duplicidad, porque se trata de la misma historia pero contemplada desde el punto de vista de Martín. Esto sirve para reflexionar sobre el hecho de que no todo es como parece.
Martín es uno de los niños populares del cole. Él va a la última, sus peinados son como los de los futbolistas, siempre lleva sus gafas de sol. Se ha fijado en una niña, pero disimula cuando pasa a su lado, porque sus amigos le siguen diciendo que esa niña es muy rarita. Solo que a él le sigue picando la nariz y temblando las rodillas cuando está cerca. Martín ya estaba interesado en la protagonista del cuento anterior, pero deja de estarlo cuando ella comienza a cambiar para, paradójicamente, empezar a gustarle. La moraleja de la historia es que por ser diferente unos te castigan y otros te premian, y por ello lo importante es aceptarnos tal y como somos. Si ella hubiera tenido la suficiente autoestima para no cambiar de forma de ser y él hubiera sido lo suficientemente honesto como para defender ante sus amigos que ella le gustaba tal y como era, ambos se hubieran evitado muchos problemas emocionales.

—————————————–

Título: Malena Ballena
Texto: Davide Cali
Ilustraciones: Sonja Bougaeva
Edición: Libros del Zorro Rojo, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788492412594
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase. Y es que Malena es gorda, ¡muy gorda! Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Hasta el día en que el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… y funciona.
Este cuento entrañable nos enseña que solo tenemos que cambiar nuestro autoconcepto para ver la vida de otra forma. La historia nos presenta a un personaje cercano que tiene un problema de sobrepeso, pero este problema es tratado de manera divertida, buscando fomentar la autoestima, y explicando que este aspecto no debería condicionarnos para hacer lo que realmente queremos. Malena no solo está triste por las burlas de sus compañeros, sino que su autoestima está bajo mínimos por la opinión que el resto tiene de su apariencia. Pero su profesor de natación le enseña a cambiar la perspectiva: para nadar bien solamente necesita concentrarse y pensar que en realidad es muy ligera. Es decir, que la forma de pensar sobre nosotros mismos puede modificar nuestra forma de ser, y que lo importante es confiar en lo que podemos llegar a convertirnos, y no en nuestras limitaciones. Este cambio de visión hace que la vida de Malena produzca un vuelco, tanto como para superar esta situación negativa de partida, ganar en autoestima y dejar de importarle lo que el resto opine de ella.

—————————————–

Título: Me quiero
Texto: Susana Isern
Ilustraciones: Mariona Tolosa
Edición: Flamboyant, 2020
Páginas: 44 p.
ISBN: 9788417749750
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Este libro, perteneciente a la colección Grandes herramientas para pequeños guerreros, ofrece ocho historias que nos enseñan la importancia de querernos tal y como somos, porque todas las personas somos únicas y valiosas. La escritora y psicóloga Susana Isern propone herramientas para potenciar la inteligencia emocional en los niños a través de pequeños cuentos con los que el mediador puede trabajar para inculcar conceptos como el de la autoestima. De hecho el libro comienza con una descripción de la autoestima y la importancia de tener una autoestima alta para lograr nuestros objetivos y sentirnos realizados. Además de la información explicativa y de los cuentos de ficción, el libro nos ofrece diferentes actividades para poner en práctica las enseñanzas que se transmiten a través de las historias.

—————————————–

Título: El gran libro de los superpoderes
Texto: Susana Isern
Ilustraciones: Rocío Bonilla
Edición: Flanboyant, 2017
Páginas: 44 p.
ISBN: 9788494717376
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Un libro con preciosas ilustraciones que funciona a modo de catálogo de superpoderes, para enseñarnos que todos tenemos un conjunto de capacidades especiales. La información sobre cada «superpoder» y cómo gestionar emocionalmente nuestras capacidades se ofrece a través de una pequeña historia de ficción acompañada de una ilustración a toda página. A través de ellas, los niños empatizan con los protagonistas, identifican en sí mismos esas pequeñas virtudes que los hacen especiales (el saber contar cuentos, la capacidad de leer, el baile…) y sienten que el compartirlas también los hacen un poco protagonistas a ellos. De esta forma, al reconocer su propia valía aumentan su autoestima, y reconocen que merecen respetarse a sí mismos y ser respetados por los demás.

—————————————–



Título: Cuentos para quererte mejor
Texto:
Álex Rovira y Francesc Miralles
Ilustraciones:
Raquel Díaz Reguera
Edición:
Planeta, 2020
Páginas:
176 p.
ISBN:
9788408194637
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Otro repertorio de valores a través de historias de ficción. En este caso se nos ofrecen 35 pequeños cuentos que enseñan a desarrollar nuestro autoconcepto, para aprender a querernos a nosotros mismos y así querer a los demás. Historias inspiradoras y reflexiones para integrar la autoestima en la propia vida, como un faro que permitirá a las niñas y niños ser personas seguras, independientes, respetuosas, que saben amar porque han aprendido a amarse. Al final de cada cuento hay una invitación para que los padres y niños piensen y reflexionen juntos sobre el valor en cuestión, lo que facilita mucho la labor del mediador a la hora de trabajar. Como indican los propios autores, «la autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida», y a través de estas historias aprendemos que cada persona es única y debe ser valorada como realmente es.

—————————————–

*Esta página web pretende prevenir y ayudar en el tratamiento de determinados problemas infantiles. Pero cada situación tiene características singulares, por lo que el Usuario deberá consultar a un profesional adecuado en el cuidado de la salud respecto a las cuestiones específicas e individuales del niño, para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento pertinente. Este recurso no busca sustituir la necesaria atención profesional y no debería ser usado como sustituto de dicha atención.