Las selecciones

Gestión emocional
Trastornos de conducta
Problemas en casa

.

.

.

Biblioterapia infantil, gestión emocional

uno

Biblioterapia para la gestión emocional

.

Recomendamos cuentos para la gestión emocional, la educación en valores y el tratamiento de trastornos psicológicos infantiles. Muchos de estos problemas surgen entre los 3 y 9 años de edad, y pueden condicionar la vida del menor a lo largo de su vida. Por ello, la detección precoz y el tratamiento adecuado resultan ahora fundamentales.

Los cuentos pueden ayudar mucho en este tipo de temas, ya que a esta edad los niños mantienen una relación muy especial con la ficción, conectando profundamente con personajes, ambientes y tramas. Esto facilita la activación de los diferentes componentes de la terapia con libros (catarsis, humor, introspección, identificación, introyección y proyección) de forma mucho más eficaz que en edad adulta.

Hemos publicado ya las siguientes selecciones temáticas:

Y estamos preparando nuevas selecciones sobre los siguientes temas: Emociones y sentimientos, Relajación y Mindfulness, Amistad y enemistad, Alegría y Tristeza, Miedos infantiles, Miedo al agua, Dejar el chupete, Ir al cole, Llegada de un hermano, Trastornos alimenticios (diabetes, celiaquía, ingesta selectiva, intolerancias y alergias…), Trastornos del lenguaje y Trastornos visuales.

.

—————————————–

dos

Biblioterapia infantil, trastornos de conducta

.

Biblioterapia para los trastornos de conducta

.

Recomendamos cuentos para ayudar a gestionar los trastornos de conducta infantiles. Cuando hablamos de trastornos de conducta nos referimos a un conjunto de comportamientos negativos que se manifiestan en la infancia a través de agresividad, impulsividad, irritabilidad, oposicionismo, negativismo o conductas desafiantes.

Normalmente no representan trastornos psicológicos por sí mismos, pero manifiestan que existe un problema interior más profundo. Es decir: son un síntoma, una alerta, y comunican que el niño está sufriendo algún problema emocional que no puede o no sabe gestionar por sí mismo. Por ello es necesario identificarlos y actuar en cuanto se producen, para que esas conductas no aumenten con el tiempo y se vuelvan inmanejables.

Hemos publicado ya las siguientes selecciones temáticas:

.

Y estamos preparando nuevas selecciones sobre los siguientes temas: Racismo y Tolerancia, Urbanidad y Modales, Mentiras.

.

—————————————–

tres

Biblioterapia infantil, problemas en casa

.

Biblioterapia para problemas en casa

.

Recomendamos cuentos para ayudar a gestionar una serie de situaciones, experiencias o ambientes domésticos que pueden ser origen de posteriores problemas emocionales y de conducta en los niños. Son circunstancias cuyo origen es ajeno a ellos, pero que los convierten en víctimas de una forma u otra.

Hablamos de hechos muy dispares, desde circunstancias inevitables como un cambio de hogar o la separación de los padres, pasando por delitos muy graves como el abuso o maltrato, hasta problemas de orden social como un confinamiento domiciliario por pandemia.

Los cuentos pueden ayudar en todo este tipo de situaciones, al presentar historias, personajes y ambientes similares a los vividos por el niño, con los que puede empatizar y sentirse identificado. De esta forma, el niño pone nombre a la situación, busca ayuda, se comunica con un adulto al que pueda denunciar los hechos, exterioriza sus sentimientos o verbaliza sus emociones negativas: todos ellos pasos para gestionar mejor o encontrar una posible solución al problema.

Hemos publicado ya las siguientes selecciones temáticas:

.

Y estamos preparando nuevas selecciones sobre los siguientes temas: Cáncer en la familia, Familias diversas (LGTBI), Pobreza, Cárcel, Inmigración y Tolerancia, Abuso sexual, Maltrato en el hogar