Biblioterapia para celos entre hermanos

Biblioterapia para celos entre hermanos

En esta sección recomendamos cuentos para trabajar en biblioterapia con los celos entre hermanos, ese sentimiento de inseguridad, indefensión, vulnerabilidad o miedo a perder el estatus afectivo que surge cuando un hermano se siente desplazado por el otro.

Los celos son una emoción perfectamente natural y casi habitual que puede surgir en cualquier momento de la convivencia fraternal: desde el propio embarazo, nacimiento o mucho más tarde, cuando el nuevo miembro familiar empieza a interaccionar más (caminando, hablando, sonriendo…) y por ello recibe más interés y atención por parte de los adultos. El hecho de tener que lidiar con este tipo de celos dentro de la unidad familiar resulta bastante complicado, porque el niño puede acabar en un estado de competición emocional permanente que repercuta en situaciones desagradables para toda la familia.

La biblioterapia infantil puede ayudar mucho para gestionar el tema de los celos entre hermanos, a través de narrativas didácticas que ayuden a los niños a superarlos. Normalmente el niño podrá empatizar fácilmente con personajes que comparten emociones claramente identificables, y que suelen repetirse en todos los casos, aprendiendo así que su hermano no representa una amenaza para el estatus afectivo que tiene con sus padres: sino un inmenso valor como compañero y amigo especial.

.

CUENTOS RECOMENDADOS:

Para mayores de 3 años
Para mayores de 6 años

.

uno

Cuentos para mayores de 3 años

.

Título: Zaza tiene un hermanito
Texto e ilustraciones: Lucy Cousins
Edición: Kokinos, 2012
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788492750825
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: La vida de Zaza ya no es como antes. Tiene que esperar para que la cojan en brazos, para que jueguen con ella, para que le lean un cuento.… Y todo porque ha tenido un hermanito que ocupa demasiada atención de su mamá y su papá. De pronto, su mamá encuentra el truco perfecto para que Zaza se distraiga y empiece a querer a su hermano. De este modo, Zaza descubre que en el corazón de sus padres puede haber sitio para los dos.
Un libro para tratar el tema de los celos con los niños más pequeños. Se trata de un cuento muy sencillo, con textos simples e ilustraciones de trazos gruesos y colores vivos. La historia es la habitual en este tipo de cuentos: la protagonista observa cómo la llegada del nuevo hermano supone un desplazamiento de la atención por parte de sus padres. Ambos están siempre cansados, no tienen tanto tiempo para dedicarle y la mayor parte de los esfuerzos se centran ahora en el nuevo bebé. Sin embargo, la pequeña protagonista en vez de reaccionar de forma negativa soluciona una previsible situación de celos de forma optimista e inteligente: ayudando. Cuida de su hermano, lo pasea, juega con él, y además de pasárselo bien consigue que sus padres tengan algo de tiempo libre… que ahora pueden dedicarle a Zaza. Hermosa historia.

—————————————–

Título: Cuando estoy celoso
Texto e ilustraciones: Trace Moroney
Edición: SM, 2008
Páginas: 22 p.
ISBN: 9788467522037
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: A veces cuando estás celoso puedes hacer tonterías. Este libro explica como el conejo siente celos y por eso hace tonterías; enseña que todos somos especiales y no hay que compararse con nadie.
Un libro para hablar sobre los celos con los más pequeños. Pertenece a la colección «Sentimientos», pensada para que los niños comprendan mejor sus emociones a través de situaciones cotidianas por las que pasa el conejito protagonista. En este caso el conejito siente celos porque piensa que sus padres lo quieren menos que a su hermano pequeño. El libro es interesante porque el conejito explica muy didácticamente las situaciones que le provocan celos, cuáles son las emociones que experimenta en esos casos, y cómo reacciona comportándose de forma negativa. De esta forma el niño se puede identificar fácilmente con el conejito y reflexionar sobre sus propias emociones. La historia acaba de forma positiva, ya que su propia autorreflexión lo conduce a observar cómo también él tiene muchas cualidades positivas, y que las personas de su alrededor lo quieren por cómo es.

—————————————–

Título: Bienvenido, señor malestar
Texto: Míriam Tirado
Ilustraciones: Joan Turu
Edición: Carambuco, 2020
Páginas: 28 p.
ISBN: 9788417766221
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: A Max le pasaba una cosa: desde que había nacido su hermana María, estaba extraño y no sabía por qué. Se sentía triste y enfadado (aunque también contento con su nueva hermana). Pero se enfadaba mucho con sus padres. Su madre tambien se sentía confundida: tener dos hijos era nuevo para ella. Cada día la situación era más preocupante, hasta que, de repente, ¡PUM!, apareció el señor Malestar, un duende con sombrero y maletín, que les ayudará a detectar qué les pasa y a conectar de nuevo..
Un libro muy conocido de Míriam Tirado, autora de libros infantiles y consultora de crianza, especializada en maternidad/paternidad consciente. A través de este cuento podemos trabajar los celos cuando aparece un hermano, ayudando a toda la familia a lidiar con ellos y con el malestar que producen. El libro enseña a identificar estas emociones para que tanto los padres como los hijos comprendan lo que está pasando y continuar manteniendo una relación interpersonal positiva en el seno de la familia.

—————————————–

Título: Un amor de hermanita
Texto: Astrid Desbordes
Ilustraciones: Pauline Martín
Edición: Kókinos, 2017
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788416126705
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Este niño no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres… Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor.
Un libro sobre la llegada del hermanito, cómo preparar al primogénito desde que la madre está embarazada, los sentimientos ambivalentes de amor/odio del hasta entonces hijo único o las dificultades para acomodar el puzle familiar a una nueva situación. Este álbum es muy especial pues si bien el niño se siente lógicamente destronado al principio, a medida que la hermanita crece se da cuenta de lo bueno que es tener a alguien con quien compartir los juegos, con quien apoyarse mutuamente cuando se tiene miedo, con quien reconciliarse después de pelearse… Con un lenguaje muy sencillo, tierno y con toques de humor, el texto resalta los aspectos positivos del vínculo fraternal.

—————————————–

Título: Los celos vienen y se van
Texto: Meritxell Martí Orriols
Ilustraciones: Xavier Salomó Fisa
Edición: Almadraba, 2013
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788415207733
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: El día de Navidad, tía Tona le pide a Tina que cante un villancico. Tina lo hace muy bien, pero Toni no para de interrumpirla: tiene celos porque él no canta tan bien. Sin embargo, hay una cosa que Toni sabe hacer mejor que nadie: ¡contar chistes! Como cada uno tiene un don especial, tía Tona les propone preparar juntos una actuación para los invitados que están por llegar.
Un cuento de la colección Toni y Tina de la Editorial Almadraba. Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Mediante historias divertidas y cotidianas, la colección Toni y Tina quiere ayudarles a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Se trata de una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que generan el diálogo, además de juegos y unas orientaciones para los adultos. En este caso la historia protagonizada por Toni y Tina enseña a los más pequeños como gestionar el tema de los celos, por qué se producen y cuál sería una forma alternativa de actuar. Toni tiene celos de Tina porque los demás admiran su forma de cantar: eso provoca que intente sabotear su actuación, lo cual crea una situación que disgusta a todos. Pero todas las personas tenemos nuestras propias capacidades, y ser consciente de ello nos ayudará a mejorar nuestra autoestima y poder atajar los celos cuando se produzcan.

—————————————–

Título: Leo está celoso
Texto: Carmen Gil Martínez
Ilustraciones: Julia Seal
Edición: SM, 2018
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788491072959
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Leo y sus hermanos están jugando en el jardín. Cuando el balón se escapa al jardín de los vecinos, es Lara la que va a buscarlo. Y regresa con una varita mágica que le ha regalado la vecina. Leo se siente fatal porque cree que su hermana pequeña es la preferida de todos. Entonces decide quitarle la varita y convertirla en perro. ¿Lo conseguirá?
Libro perteneciente a la colección de Lara, Leo y Luis de SM, unas aventura de tres hermanos que aprenden juntos a gestionar sus emociones. Se trata de un cuento muy sencillo con gran protagonismo de las ilustraciones y textos muy cortos y rimados.

—————————————–

Título: Todos sois mis favoritos
Texto: Sam McBratney
Ilustraciones: Anita Jeram
Edición: Kókinos, 2017
Páginas: 30 p.
ISBN: 9788416126767
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor.
Una hermosa historia sobre el amor familiar y la autoestima que sirve para tratar el tema de los celos fraternales con los más pequeños. Los hermanos oso se preguntan si sus padres tienen un amor equilibrado entre ambos: el tema de si hay un hijo predilecto suele ser una duda habitual entre hermanos, y este cuento enseña que el amor paternal siempre es suficientemente amplio como para abarcar a toda su prole por igual.

—————————————–

Título: Siempre te querré, pequeñín
Texto e ilustraciones: Debi Gliori
Edición: Timun Más, 2005
Páginas: 26 p.
ISBN: 9788408060666
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: -Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón, y nadie me quiere de corazón -dijo Colín. Pero eso no es verdad y la madre del pequeño Colín está dispuesta a probar que su amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar.
Un cuento ya clásico que narra cómo el amor de una madre es incondicional. Aunque la historia no se centra específicamente en los celos fraternales, sirve perfectamente para trabajar el tema, ya que el protagonista (por causa desconocida), está enfadado, triste, tiene rabietas y duda del amor de su madre: es decir, el cuadro típico de un episodio de celos. La madre actúa con serenidad, templanza y todo el cariño para explicarle a su hijo que ella lo querrá de todas formas, haga lo que haga, porque el amor no se gasta, nunca se acaba y es permanente. Un cuento hermoso, con texto rimado e ilustraciones edulcoradas.

—————————————–

Título: Ana no quiere crecer
Texto: Roser Rius
Ilustraciones: María Rius
Edición: SM, 2006
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788467508468
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Los primeros días cuando su madre volvió del hospital con Berta, Ana estaba contenta y corría todo el día detrás de ella. Pero ahora que va a comenzar el curso no quiere ir al colegio.
Un cuento sobre los celos dentro de la interesante colección de libros: «Cuentos para sentir». Se trata de una serie de cuentos que reflejan las reacciones de los más pequeños ante las situaciones de la vida cotidiana (timidez, miedo, celos…). En este caso el libro nos presenta la hsitoria de Ana, una niña con un problema de celos expuesto con gran naturalidad en la historia. Es interesante la reacción de los padres, que son capaces de gestionar el problema con serenidad y comprensión hacia Ana. El libro incluye una propuesta de actividad plástica y una serie de orientaciones para madres, padres y profesores desarrolladas por un psicólogo infantil.

—————————————–

Título: El niño nuevo
Texto e ilustraciones: Lauren Child
Edición: Juventud, 2015
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788426141330
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Elmore Green, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único. Tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo. Sus padres creían que él era el niño más adorable del mundo. Pero un día, todo cambió…
Una deliciosa historia que narra la superación de un problema de celos. El protagonista del cuento, Elmore, está celoso de su nuevo hermano porque ha acaparado toda la atención que antes se le dedicaba a él. El bebé le copia en todo e incluso ha colonizado su espacio pues ahora duerme en su habitación. A tal límite ha llegado la situación para Elmore que pide a sus padres que «devuelvan» al niño. Todo parece ir de mal en peor hasta que una noche el hermano de Elmore lo consuela después de haberse despertado de una pesadilla. Este hecho marcará un antes y un después, ya que Elmore comenzará a verlo no como un rival, sino como un compañero, y descubrirá que la vida juntos puede ser mucho más divertida.

—————————————–

Título: Tú y yo: el cuento más bonito del mundo
Texto: Elisenda Roca
Ilustraciones: Guridi
Edición: Combel, 2015
Páginas: 48 p.
ISBN: 9788491010388
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido.
No podría asegurar que es el cuento más bonito del mundo, pero ciertamente es uno de los más bonitos. Una historia de cariño fraternal, contado en primera persona por la hermana mayor que habla para el hermano pequeño, con texto rimado y unas ilustraciones hermosas y originales del genial Raúl Nieto Guridi. Es habitual leer cuentos que narran los sentimientos durante el embarazo y la llegada del bebé desde el punto de vista de los padres, pero no es nada habitual hacerlo desde la perspectiva de una hermana mayor, y de esta forma tan poética, con tanto derroche de amor. A pesar de ello, también aquí están presente los celos. La protagonista se sincera con su hermanito y le explica que en los primeros días tras su nacimiento, comenzó a sentir que a él lo dejarían de lado. Eso le causó una gran pena: notaba un agujero grande y negro en su interior que crecía sin parar y tenía ganas de llorar. Afortunadamente, su familia se dio cuenta de la situación y ella pudo exteriorizar sus sentimientos, verbalizar aquellas emociones negativas. Entonces le explicaron que lo que sentía eran celos, y que eran normales en ese contexto. Eso sirvió para que la niña se desahogara, los celos desaparecieran y todo quedara tranquilo. Y siguió el amor…

—————————————–

Título: Tú y yo hermanos
Texto: Elisenda Roca
Ilustraciones: Guridi
Edición: Combel, 2020
Páginas: 48 p.
ISBN: 9788491016175
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: ¡Tener un hermano o una hermana es fantástico! Menos cuando nos peleamos. De eso trata este cuento. Un álbum ilustrado que nos cuenta con afecto y humor los conflictos, los sentimientos y las aventuras del día a día entre hermanos. Para ayudar a los niños y las niñas a darse cuenta de que tener un hermano o una hermana ¡es muy divertido!
Este cuento es continuación del anterior. De nuevo un libro entrañable, con texto rimado y geniales ilustraciones. La historia prosigue donde se dejó, y ahora cuenta con la participación como coprotagonista de aquel bebé que ahora es un niño. La conclusión sigue siendo de amor fraternal a raudales, de la suerte que es compartir la vida con un hermano/a que te haga compañía y sea tu compañero/a de juegos dentro de casa. Pero la temática de esta segunda parte está centrada en los celos y la rivalidad. Desde las primeras páginas advertimos que aquella historia de amor incondicional parece haberse torcido bastante. La convivencia entre los hermanos se hace difícil con la edad: ambos tienen su propia personalidad, gustos e intereses distintos. Las emociones en los peques son extremas, y tener que entenderse y tolerarse viviendo juntos les resulta complicado. Que los mayores hagan comparaciones entre ellos tampoco ayuda nada. Pero al final vence el amor: ambos comprenden que tienen más coincidencias que diferencias, y el cariño mutuo es superior a todos los inconvenientes que se puedan producir en su relación familiar. Hermosa historia que acaba muy bien.

—————————————–

Título: Helio con hache
Texto: Susana Gómez Redondo
Ilustraciones:
Armand González
Edición: Takatuka, 2015
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788416003464
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: La llegada de Helio al mundo despierta una gran curiosidad en su hermana Estrella, que observa fascinada a esa personita que ahora forma parte de la familia. Sin embargo, poco a poco, la curiosidad se transforma en recelo, cuando ve que Helio se gana un protagonismo que parece robarle la atención de la que antes disfrutaba: Helio se pasa el día enganchado al pecho de la madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo.
Otro cuento que muestra las situaciones cotidianas que pueden darse en la familia que incorpora a un nuevo bebé. Los padres de Estrella ya no pueden prestarle tanta atención como antes pues en esos momentos la prioridad familiar pasa a estar en el bebé recién llegado. Estrella siente celos de Helio porque se siente desplazada, pero la historia mostrará que todos hemos pasado por el mismo camino y por las mismas etapas de la vida.

—————————————–

Título: Celos
Texto e ilustraciones: Violeta Monreal
Edición: Gaviota, 2005
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788439208730
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Los Celos te hacen dudar del cariño de los demás. Crees que ese cariño te pertenece y temes que se lo den a otros. Cristina hará un viaje en el tiempo de la mano de el genio que salió de una estrella para dejar de ser celosa y conseguir más confianza.
Un cuento con contenido interactivo que ayudará al pequeño a descubrir los buenos y malos sentimientos mientras escucha, lee y juega con los Filins, los personajes de esta colección de cuentos. «¿Qué sientes?» es una colección asesorada por un equipo de psicólogos infantiles, una herramienta eficaz para que los niños comiencen a conocer e identificar sus propios sentimientos. El libro contiene una descripción del sentimiento y su contrario, después incluye la historia de Cristina, que comienza en el mundo real, continúa en un mundo de fantasía donde se encuentra la solución a los problemas, y finalmente vuelve al mundo real donde se soluciona el conflicto de celos. En la última página incorpora una receta para superar los sentimientos negativos. El libro ha sido reeditado por Everest y por la editorial San Pablo en 2016.

—————————————–

Título: ¡Porque siempre va a ser así!
Texto: Jutta Treiber
Ilustraciones: Birgit Antoni
Edición: Lóguez, 2002
Páginas: 28 p.
ISBN: 9788489804548
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Juan no lo tiene fácil. Constantemente, se le prohíben cosas que les son permitidas a su hermano mayor. Eso es injusto, piensa y decide irse de casa. Mientras hace su pequeña mochila, explica a sus padres por qué no puede quedarse con ellos: a su hermano se le permite todo; a él, nada. Y eso va a ser siempre así.
Una historia entrañable sobre un niño frustrado porque no puede tener los privilegios de su hermano mayor. Juan siente celos, y como no aguanta más la situación decide marcharse de casa para buscar su propio espacio. De esta forma prepara su pesada mochila (que metaforicamente representa su existencia), que llena de sus pertenencias y problemas recientes. Aún así no quiere irse de casa sin explicar sus razones a sus padres. Y cuando lo hace, descubrirá que el cariño que le muestran sus padres ha conseguido reducir su tensión y solucionar sus problemas.

—————————————–

Título: Un problema grande
Texto: Oli
Ilustraciones: Felix Eckardt
Edición: Kalandraka, 2004
Páginas: 33 p.
ISBN: 9788484641964
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Una historia sobre la llegada del hermanito, con divertidas ilustraciones. Pablo descubre el placer de decorar las paredes, el encanto de desaparecer bajo la cama, el deporte de aguantar las ganas de hacer pis y algo mucho más emocionante: una cómplice en sus travesuras, su hermana.
Una historia que sigue la trama habitual en este tipo de cuentos sobre la llegada de un hermano. Paulo va a tener una hermana, y cuando su madre está embarazada ya empieza a sentir los contratiempos que le puede causar esta situación: las cosas empiezan a cambiar, mamá siempre está cansada y ya no pueden pasar tanto tiempo juntos. Además, empiezan a preparar el espacio del bebé ocupando para ello parte de su habitación: el niño piensa que su hermanita representará «un problema grande» para él. Las cosas se complican cuando el bebé nace y Paulo se siente más desplazado. Entonces comienza a comportarse mal para destacar ante los adultos. Pero a medida que su hermana va creciendo y aprendiendo de él, Paulo cambiará su perspectiva y aprenderá a verla no como una rival, sino como una aliada.

—————————————–

Título: El cambalache
Texto: Jan Ormerod
Ilustraciones: Andrew Joyner
Edición: Ekaré, 2014
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788494171628
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es preciosísimo. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad?
Un cuento muy divertido que expone los sentimientos que pueden acompañar al niño con la llegada de un nuevo hermanito a la familia. La historia está ambientada en una ciudad de animales humanizados donde Carolina tiene un nuevo hermanito. La niña tiene tantos celos de un bebé en el que solo advierte cualidades negativas que acude a una «tienda de bebés» para hacer un «cambalache»: es decir, para cambiarlo por otro que le encaje mejor, como hace su mamá con los sombreros. Pero las cosas no sucederán tal y como ella imagina.

—————————————–

Título: ¡Papá es mío!
Texto: Ilan Brenman
Ilustraciones: Juliana Bollini
Edición: Algar, 2013
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788498455458
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: ¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado? ¡Papá es mío! nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.
Un cuento muy apropiado para abordar el tema de los celos, basado en la experiencia personal del autor con sus dos hijas. Además, presenta unas fotografías muy originales tratadas como ilustraciones. Se trata de una historia tan divertida como surrealista sobre los celos de dos hermanas. Ambas reclaman toda la atención de su padre, compiten por su amor continuamente y cada una lo quiere en exclusiva para ella, hasta el punto de tirar por él y romperlo por la mitad. Esta situación les enseñará que es mejor compartir el amor de su padre y divertirse las dos juntas con un padre entero.

—————————————–

Título: Es mío
Texto e ilustraciones: Jeong Soon-Hee
Edición: Tramuntana, 2015
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788494284229
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Una historia en la que se inicia la relación de juego entre dos niñas. La lucha por la posesión de todo, bajo el agua de una manguera, la hacen muy divertida. ¡Cómo cambian las situaciones con un poco de humor!
Una historia muy parecida al cuento anterior. Un libro delicioso con mucho humor y magníficamente ilustrado, que muestra la peculiar relación que a veces puede darse entre hermanas, cuando ambas luchan permanentemente por todo y se niegan a compartir las cosas. El cuento enseña que a veces convivir con una hermana es difícil de llevar, pero si se gestiona adecuadamente, resulta mejor tener una compañera de juegos que una rival bajo el mismo techo.

—————————————–

Título: ¿Quién ha robado mi trono?
Texto: Gabriela Keselman
Ilustraciones: Anne Decis
Edición: Bruño, 2015
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788469604229
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: El Príncipe Único se levanta una mañana y se da cuenta de que su mamá la reina, su papá el rey y toda su corte han desparecido junto con su trono… Muy decidido, se va en busca del ladrón y ¿qué es lo que encuentra? ¡Un bebé es quien se ha lo ha llevado todo! El Príncipe Nuevo se ha quedado con su familia, con su corte y con su trono, ¿o no es así del todo?
Un cuento sobre celos muy metafórico, pues establece un paralelismo entre el niño que parece haber perdido su estatus en la familia, con un rey que ha perdido su trono. De esta forma, se trata el problema con originalidad desde el humor y la dulzura, lo cual resulta un abordaje muy acertado. Además, el libro es muy sencillo, con frases cortas, lenguaje asequible y unas excelentes ilustraciones.

dos

Cuentos para mayores de 6 años

.

Título: Una espinita de celos para Marcelo
Texto: Kochka
Ilustraciones: Sophie Bouxom
Edición: Picarona, 2020
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788491453352
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: A la familia de Marcelo ha llegado un miembro más: su pequeña hermana Rosa. Ya son tres hermanos. Mamá siempre está cansada y se ocupa del bebé, y papá casi nunca está debido a su nuevo trabajo. El pequeño Marcelo se siente desplazado tras el nacimiento de su hermanita pequeña.
A la llegada del nuevo bebé se une la prolongada ausencia del padre debido a su nuevo trabajo, lo cual provoca una revolución en los hábitos familiares, que llaman graciosamente «¡La nueva organización!». Esta situación trastoca profundamente sus rutinas cotidianas, y el protagonista se siente desplazado. Además, se ha convertido en el hermano del medio y su edad representa una desventaja: del bebé se ocupa su madre, y su hermano Octavio ya es lo suficientemente mayor como para ser bastante independiente. Marcelo se siente solo y triste porque siente que su nueva hermanita ha ocupado el espacio emocional que tenía reservado en su familia, y los celos van naciendo en su corazón como una espinita que se le va clavando. Una historia muy adecuada para que los niños se sientan identificados con el personaje, que incluye además un capítulo con consejos para padres de la mano de la psicóloga Louison Nielman.

—————————————–

Título: César Celosaurio
Texto: Brian Moses
Ilustraciones: Mike Gordon
Edición: Anaya, 2013
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788467840209
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: César Celosaurio siente celos por todo y de todos: de su hermano, que siempre gana los juegos; de sus amigos, porque tienen bronto-bicis… Celosaurio tenía los ojos verdes y cuanto más celoso estaba, más verdes se le ponían. ¿Cuándo dejará César de sentir celos de los demás? Cuando Jamal habló con su madre y con su padre de lo que le pasaba, todo cambió.
Un libro divertido con expresivas ilustraciones para tratar el tema de los celos. El cuento forma parte de una colección del mismo autor cuyos protagonistas son distintos personajes de dinosaurios. En este caso se trata de un personaje con un problema de celos de distintos tipos. El protagonista logra mejorar sus sentimientos al conseguir comunicarse, hablando con sus padres sobre esta situación. Contiene también indicaciones para que los mediadores de lectura puedan analizar los diferentes sentimientos y comportamientos de los niños.

—————————————–

Título: Hermanos
Texto: Ariel Andrés Almada
Ilustraciones: Sonja Wimmer
Edición: Cuento de luz, 2021
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788418302442
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Es cierto que a veces nos peleamos cuando queremos los mismos juguetes, pero al caer la noche nos abrazamos y nos quedamos dormidos, mientras leemos historias sobre duendes. Hay tantas cosas en las que nos parecemos! Y algunas en las que somos distintos. Pero estoy seguro de una cosa: siempre estaremos juntos, para apoyarnos. No importan las tardes de tormenta ni la sombras de la noche que vengan a visitarnos. Hemos aprendido tanto el uno del otro… Hemos descubierto que la noche y el día, aunque parezcan tan distintos, forman parte de una misma melodía.
La ilustradora alemana y el escritor de cuentos argentino y residente en Munich, Ariel Andrés, son los autores de unos cuentos infantiles preciosos, inconfundibles, con marca de la casa. Tras el éxito de los títulos Hija e Hijo, acaban de publicar el álbum que continúa la serie, y que tenemos entre manos, un bello homenaje a los hermanos y hermanas que nos recuerda que ese vínculo especial que les une ha sido forjado en las mismísimas estrellas. Los hermanos juegan juntos, se pelean sobre todo por los juguetes, pero luego se abrazan, ríen y lloran. Y, por encima de todo, permanecen unidos por un lazo invisible que los acompaña en el camino de la vida. Un álbum con mucho amor para que los hermanos que riñen entre sí aprendan a priorizar el vínculo que los une por encima de las disputas.

—————————————–

Título: Mediano
Texto: Susana Isern
Ilustraciones: Manon Gauthier
Edición: La Fragatina, 2014
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416226344
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Hay una gran diferencia entre lo que los hermanos mayores y los hermanos pequeños pueden hacer, pero?, ¿qué se puede hacer cuando uno es el hermano mediano? Susanna Isern y Manon Gauthier nos lo explican en una narración sencilla y evocadora donde la solución a los problemas que se le plantean a una familia de osos, está en quién no destaca, y que a la vez, es único e irrepetible.
Un cuento sobre el hermano del medio publicado por la conocida autora de «El gran libro de los superpoderes» o las aventuras de Daniela Pirata. Normalmente pensamos en los problemas de los hermanos mayores o pequeños porque, como narra esta genial historia, los hermanos del medio suelen pasar desapercibidos. Ese es su gran problema, que les puede resultar difícil encontrar su sitio dentro de la familia, y que muchas veces interiorizan el sentimiento de no ser especiales. Esto puede provocar celos de ambos hermanos, es decir, celos por partida doble. A través de esta historia de superación y autoconfianza protagonizada por una familia de osos, el hermano del medio comprenderá que también él es único e irrepetible y tiene su lugar en la familia y en el mundo.

—————————————–

Título: El mediano
Texto: Nuria Figueras
Ilustraciones: Agustín Comotto
Edición: La Galera, 2003
Páginas: 24 p.
ISBN: 9788424625887
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Me llamo Pedro y no soy ni mayor ni pequeño: soy mediano. A veces quiero ser mayor y a veces pequeño, pero… ¡estoy harto de ser el mediano!
Otro cuento más sobre el hermano del medio, muy en la línea del anterior. El segundo hermano parece no encontrar su sitio dentro de la familia. Su hermano mayor es ya un niño grande y su hermano menor es todavía un bebé, y el no es ni una cosa ni la otra y eso lo desconcierta. Esta necesidad de sentirse singular y único puede provocar roces entre los hermanos, y celos y desamparo en el hermano del medio, que demanda la misma importancia que el resto. En este caso la figura que mediará para que segundo sepa cómo gestionar sus emociones será el abuelo de la familia.

—————————————–

Título: ¡Hermanos!
Texto e ilustraciones: Rocío Bonilla
Edición: Algar, 2018
Páginas: 48 p.
ISBN: 9788491421474
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Un libro fantástico para hablar del amor/odio entre hermanos. Un relato muy original y divertido que se lee en ambos sentidos. ¡Tener un hermano es muy molesto! Parece un mono, siempre haciendo payasadas. ¡Tener una hermana también es un rollo! Todo le parece mal y no me deja jugar a lo que quiero. Pero, a veces, los hermanos son una gran ayuda y juntos viven momentos muy divertidos. Quizás, tener un hermano o una hermana no está tan mal. Pero, ¿ser tres hermanos? ¡Eso sí que no!
Otro cuento de roces entre dos hermanos que acaban siendo tres. La autora es la conocida escritora e ilustradora Rocío Bonilla, madre también de tres niños, y creadora de álbumes tan famosos como «¿De qué color es un beso?», «La montaña de libros más alta del mundo», «Los fantasmas no llaman a la puerta» o «¿Te aburres, Minimoni?». Estamos ante un libro tremendamente divertido y muy original. La historia narra la convivencia difícil entre dos hermanos, y destaca por ser reversible: por un lado un hermano cuenta su visión de las cosas, y al llegar a la mitad del libro tenemos que darle la vuelta y comenzar por otro lado, donde la hermana cuenta su propia visión de las cosas. Naturalmente, ambos tienen una forma muy distinta de interpretar su necesaria convivencia, donde el problema es «el otro» y la vida con el otro siempre resulta molesta. Pero en ambos casos, al final de su versión de los hechos, los niños admiten que su hermano también tiene cosas buenas, y que la vida en común es realmente mejor. Cuando llegamos a la mitad del libro y parece que ambos niños reconocen que son afortunados por poder compartir su vida juntos, descubrimos que deberán compartirla también con un hermano más recién llegado. Magníficas ilustraciones, original historia y maravillosa forma de contarla.

—————————————–

Título: Un bolsillo lleno de besos
Texto: Audrey Penn
Ilustraciones: Barbara L. Gibson
Edición: Tanglewood, 2018
Páginas: 32 p.
ISBN: 9781939100207
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Chester Mapache tiene un hermanito, Ronny, y ese hermanito parece querer adueñarse de su territorio. Cuando Chester ve que su mama le da un beso en la mano, el beso de su mano, se siente muy triste, pero la señora Mapache calma sus miedos con su especial «gotas de sabiduria», y le deja saber a Chester lo mucho que lo quiere.
Una historia ideal para ayudar a las familias a adaptarse a los cambios que supone la llegada de un nuevo miembro. En principio, la llegada del bebé mapache provoca en Chester indiferencia, pero esa situación empeora hasta llegar a unos celos profundos cuando Chester observa que su madre también comparte con su hermano un rito que parecía reservado a él: el rito de «Un beso en mi mano» (que da título a otro cuento de la misma autora). La madre responde con amor, serenidad y sabiduría para solucionar el problema de los celos fraternales.

—————————————–

Título: Y de regalo… ¡superpoderes!
Texto: Elena Moreno
Ilustraciones: Lucía Serrano
Edición: SM, 2016
Páginas: 64 p.
ISBN: 9788467585902
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Lucas está a punto de recibir el mejor regalo del mundo: el superpoder de leer el pensamiento. ¡Y no solo eso! También tendrá el poder de hacer desaparecer los miedos, construir los mejores edificios del barrio y contar las mejores historias del mundo. Pero ¿qué tendrá que hacer para conseguir tales superpoderes? Ni te lo imaginas…
Un libro tierno y divertido que muestra a los niños la magia de convertirse en hermano mayor y muestra a los padres una manera inteligente de evitar los celos fraternales desde el minuto uno de la llegada del hermano pequeño. Lucas va a tener un hermanito y sus padres le explican que, a partir de ahora, tendrá una serie de superpoderes para cuidar de su hermano pequeño: podrá leerle el pensamiento para averiguar qué le pasa, vigilarle como un superpolicía, jugar con él a los superconstructores, transformarse en supermago para hacer desaparecer sus miedos y ser el mejor contador de historias de la familia. De esta forma, Lucas se convertirá en el mayor héroe de su hermanito. Una forma muy original de tratar el tema de los celos, reforzando las virtudes y los buenos sentimientos que son capitales para una relación entre hermanos y entre padres e hijos.

—————————————–

Título: Todas as cores do amor (en gallego y catalán)
Texto: Alba Castellvi Miquel
Ilustraciones: Cuchu
Edición: Galaxia, 2020
Páginas: 24 p.
ISBN: 9788491514619
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Alguien se mueve bajo los árboles de la plaza. Clara se acerca y conoce a una pintora estrafalaria de quien aprenderá cosas importantes. ¿Sus padres la querían más antes de la llegada de su hermano? ¿A quién quiere ella? ¿Y de qué color son sus amores?
Un hermoso cuento de la educadora y socióloga Alba Castellvi que introduce a los niños en el arte de amar y les enseña que puede haber varios tipos de amor. Clara tenía una vida idílica con su familia antes de la llegada de su hermano: todas las atenciones eran para ella. Pero al llegar Roque tuvo que compartir con él los momentos, juegos y miramientos de sus padres, llegando a pensar que la querían menos que antes. Un día conoce a una pintora que utiliza los colores para expresar los sentimientos, y a través de ellos le enseñará a Clara que dentro del amor puede haber muchos tipos distintos, pero el amor de una persona no tiene que repartirse entre ellos porque todos los tipos de amor pueden ser compatibles. De esta forma la niña aprenderá que el hecho de que sus padres quieran mucho a su hermano no significa que la quieran menos a ella.

—————————————–

Título: Violeta no es violeta
Texto: Xosé A. Neira Cruz
Ilustraciones: Judit Morales
Edición: MacMillan Heinemann, 2009
Páginas: 116 p.
ISBN: 9788479423964
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Cuando Violeta nació era de color violeta; ahora ya no lo es, pero no solo eso ha cambiado en su vida: su madre espera otro hijo que va a ser su hermano, pero no será hijo de su mismo padre. Los temores que asaltan a esta encantadora niña de ocho años se resumen en algo que preocupa a cualquier edad: ¿la seguirán queriendo? Unos padres cercanos y sinceros con la pequeña muestran una realidad familiar de dos hogares recompuestos con una mirada tierna y positiva.
Un cuento para niños más mayores. Violeta tiene ocho años y su mamá espera un bebé. La niña siente cómo nacen en ella emociones confusas y sentimientos contradictorios. Porque aunque participa en la experiencia familiar (por ejemplo, buscando un nombre para el bebé) no puede dejar de preguntarse y preguntarle al resto, si eso provocará que su madre deje de quererla a ella tanto como la quiere. Una historia entrañable.

—————————————–

*Esta página web pretende prevenir y ayudar en el tratamiento de determinados problemas infantiles. Pero cada situación tiene características singulares, por lo que el Usuario deberá consultar a un profesional adecuado en el cuidado de la salud respecto a las cuestiones específicas e individuales del niño, para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento pertinente. Este recurso no busca sustituir la necesaria atención profesional y no debería ser usado como sustituto de dicha atención.