Biblioterapia para la Rivalidad o Competitividad

Biblioterapia para la Rivalidad o Competitividad

En esta sección recomendamos cuentos para trabajar en biblioterapia con la rivalidad o competitividad infantil, entendida como el enfrentamiento desmedido que surge en dos o más niños que aspiran a conseguir una misma cosa.

La rivalidad sana es normal, e incluso puede resultar positiva, ya que contribuye a mejorar la autoestima, autoafirmación y estimula la consecución de objetivos. Pero cuando se lleva al extremo puede convertirse en un trastorno ya que el niño se vuelve excesivamente individualista, se niega a compartir nada, busca quedar por encima del resto en cualquier situación, humilla cuando gana y se frustra cuando pierde. Como consecuencia, podría incluso acabar desarrollando otros problemas emocionales, como la baja autoestima, la ansiedad, la envidia, la sensación de incomprensión y acabar aislado.

La biblioterapia puede ayudar mucho a gestionar este tema a través de los cuentos, para que los niños comprendan que la vida no es blanco/negro, ganar/perder, sino que siempre hay diferencias, matices y muchos tonos de gris entre ambos extremos. Que para conseguir objetivos, el trabajo en equipo y la colaboración pueden ser mucho más eficaces que la competencia individualista. Y que el compañerismo y la solidaridad son valores humanos más enriquecedores que la pura rivalidad.

.

CUENTOS RECOMENDADOS:

Para mayores de 3 años
Para mayores de 6 años

.

uno

Cuentos para mayores de 3 años

.

Título: ¡Esa fruta es mía!
Texto e ilustraciones: Anuska Allepuz
Edición: Andana, 2018
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416394982
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Un día, en lo profundo de la jungla, cinco elefantes descubren un nuevo árbol, un árbol muy alto, y en la parte más alta del árbol se encuentra la fruta más deliciosamente deliciosa que cualquiera de ellos ha visto alguna vez. «¡MÍA!», grita cada elefante . «¡Mía, mía, mía, mía, MÍA!». Pero, ¿quién llegará primero? Cada uno de los elefantes elabora su estrategia particular para poder llegar a lo más alto del árbol y conseguir el tesoro. Pero todos los elefantes van fracasando en su intento solitario. Sin embargo, paralelamente a estas expediciones individuales de los elefantes, descubrimos como las criaturas más pequeñas de la jungla, los ratones, se han organizado para conseguir saborear la codiciada fruta. Los elefantes pronto se darán cuenta de que tienen mucho que aprender de este pequeño grupo de ratones.
Una historia sobre el trabajo en equipo y la importancia de cooperar. Con este cuento podemos fomentar la interdependencia y la autonomía, pues trabajar en equipo implica que todos dependan del colectivo para que las cosas salgan bien, y es necesario que cada uno de los miembros del grupo se responsabilice de su parte del trabajo. También podemos enseñar a impulsar las habilidades sociales y mejorar las relaciones de grupo: la historia enseña que trabajar en equipo obliga a negociar, a exponer puntos de vista (muchas veces contrarios) con respeto, a escuchar, a respetar a los compañeros, a empatizar con ellos. Además, con el cuento podemos enseñar a aprender y desarrollar una actitud crítica. Con el trabajo en equipo los niños y niñas, en interacción con sus compañeros, construyen sus propios conocimientos y, por lo tanto, van desarrollando un pensamiento crítico. Y no solo eso, también generan una actitud crítica hacia sí mismos a través del análisis de sus trabajos y del funcionamiento de los grupos y de sus integrantes.

—————————————–

Título: ¡Esta caca es mía!
Texto e ilustraciones: Gusti
Edición: Nubeocho, 2020
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788417673871
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: La mosca Lola encuentra una gran caca, se posa encima y declara que ¡esa caca es suya! Pero la mosca Fiona también proclama que ¡esa caca le pertenece! Las dos moscas discuten y dan comienzo a una gran danza de guerra. ¿Quién se quedará con la suculenta caca?
La rivalidad es lo que tiene: que uno puede competir por cosas aparentemente absurdas como una caca. De acuerdo que para las moscas un excremento tiene bastante más importancia que para nosotros, pero para nosotros una caca es una caca, y quizá esta situación divertida y estrafalaria pueda servir para que los peques entiendan el absurdo de empecinarse por competir hasta las últimas consecuencias. Como cada mañana el perro Paco va al jardín y allí deposita un regalito que va a degenerar en un enorme conflicto de intereses. Porque la mosca Lola lo admira desde el aire y aterriza en esa «suculenta» montaña con ánimo de darse un festín. Allí clava su bandera, tomando posesión del excremento y convirtiéndose en una mosca feliz de la vida. Pero la mosca Fiona, chillona como ella sola, también tiene puestos sus intereses en esa riquísima caca y declara que, sin lugar a dudas, esa caca es suya. Y entonces se montará la de San Quintín, con guerra de cacotazos incluida, treguas, negociaciones y sorpresa final. ¡Tremendamente divertido!

—————————————–

Título: ¡Mío!
Texto: Jerome Keane
Ilustraciones: Susana de Dios
Edición: Jaguar, 2017
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788416434824
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Zorro y Caballo están aburridos. Pero, cuando algo nuevo llega, ambos quieren acapararlo sin que les importe el otro. ¿Lograrán ponerse de acuerdo? Una historia sencilla, hilarante y elegante, con ilustraciones divertidas, perfecta para enseñar a los niños los beneficios de compartir y de pensar en otras personas. 
Un cuento para que los más pequeños aprendan a compartir. Ambos animales protagonistas están aburridos, pero de repente un huevo cae de un árbol cercano como una promesa de entretenimiento. Ambos lo quieren, forcejean por él, compiten, discuten, y mientras lo hacen aparece un pato (probablemente el dueño del huevo) que se lo lleva volando. Si hubieran compartido el huevo en vez de intentar acapararlo cada uno por su lado, probablemente hubieran pasado un rato divertido. Pero el destino les proporcionará otra oportunidad, y entonces descubriremos si Zorro y Caballo han aprendido la lección. Un libro muy sencillito para hablar de la rivalidad con los peques, con poco texto e ilustraciones muy coloristas.

—————————————–

Título: ¡Mía!
Texto e ilustraciones: Jeff Mack
Edición: Cubilete, 2017
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788469621059
Edad recomendada: +3 años

Reseña: Dos ratones se pelean por la misma piedra. ¿Quién ganará la batalla?¿O los dos acabarán perdiéndola? Una divertida historia magníficamente ilustrada que invita a compartir las cosas… ¡antes de enfadarse por nada!

—————————————–

Título: Soy el mejor
Texto e ilustraciones: Lucy Cousins
Edición: Parramón, 2010
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788434236813
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Perrito quiere mucho a sus amigos. Piensa que son fantásticos. Pero también piensa que él es el mejor de todos y no para de recordárselo. Ya es hora de que sus amigos le den una buena lección y le enseñen que hay muchas cosas que hacen mejor que él. Un àlbum entrañable y repleto de color de la reconocida ilustradora.
Se trata de un libro que ya hemos recomendado en la sección de Autoestima, y es que hay muchos vasos comunicantes entre la autoestima alta, la rivalidad y la competitividad exagerada. En este caso Perrito tiene la autoestima muy elevada y piensa que es mejor en todo lo que hace, se pasa todo el día presumiendo ante sus amigos de ser el mejor. Estos lo aguantan estoicamente pero llegado un momento le hacen ver, con humildad, que cada uno de ellos destaca en una característica especial, porque todos tenemos algo que nos hace especiales. Perrito se da cuenta de que no es el mejor en todo lo que pensaba, y cae en la melancolía, pero sus propios amigos, de nuevo, le hacen ver que él, como todos, también puede ser el mejor en un determinado aspecto de la vida. Entonces Perrito dejará de ser tan competitivo.

—————————————–

Título: Dos ardillas y una piña
Texto: Rachel Bright
Ilustraciones: Jim Field
Edición: Edelvives, 2018
Páginas: 40 p.
ISBN: 9788414009833
Edad recomendada: 3-6 años

Reseña: Cyril y Bruce son unas ardillas avariciosas que compiten por lograr un trofeo muy especial: la última piña de la temporada. ¡Y van a por todas!
Una historia muy divertida para aquellos a los que les cuesta compartir y empatizar. Además, el libro ofrece unas fantásticas ilustraciones y texto rimado, ágil, divertido y que se presta mucho a la participación activa del mediador de lectura. La historia presenta a dos personajes muy distintos entre sí, obligados a almacenar víveres para pasar el invierno. Por un lado Cyril «El espontáneo» es un vividor, que no se ha preocupado por hacer acopio de víveres hasta la fecha. Por el otro, Bruce «El Previsor» ya ha amontonado toneladas de comida. Ambos disputarán ferozmente por hacerse con la última piña del bosque. Pero están tan empeñados en ganar al rival que no solamente se quedan sin la piña, sino que corren el riesgo de morir en el intento. La historia enseña que es mejor formar equipo, compartir y colaborar, y sobre todo que la generosidad y la amistad están por encima de todo. Un cuento delicioso, como todos los de Bright y Field.

—————————————–

Título: Enfadados
Texto: Roberto Aliaga
Ilustraciones: Miguel Cerro
Edición: La Fragatina, 2015
Páginas: 36 p.
ISBN: 9788416226641
Edad recomendada: +5 años

Reseña: Un vecindario aparentemente tranquilo se ve de repente revolucionado por la disputa entre el señor Col y el señor Tristán. Esta historia rocambolesca narrada por Roberto Aliaga e ilustrada por Miguel Cerro nos demuestra lo absurdos que podemos llegar a ser por un simple enfado. Una verdadera lección de vida cuyo final no tiene desperdicio.

dos

Cuentos para mayores de 6 años

.

Título: Desavenencia
Texto e ilustraciones:
Claude Boujon
Edición:
Corimbo, 2009
Páginas:
40 p.
ISBN:
9788484703266
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Había una vez, dos madrigueras vecinas. En una vivía el señor Bruno, un conejo marrón; en la otra, el señor Grimaldi, un conejo gris. Al principio de su convivencia se entendían a las mil maravillas. Cada mañana se saludaban amablemente: «Buenos días, señor Bruno», decía el conejo gris; «Buenos días tenga usted, señor Grimaldi», decía el conejo marrón. Pero un día las cosas empezaron a cambiar…
Un libro muy sencillo, con un solo escenario y tres personajes, para trabajar el tema de la rivalidad con los niños. Los protagonistas son dos conejos que viven a gusto como vecinos. Pero pasa el tiempo y comienzan a aparecer conflictos en la convivencia mutua: arrecian las quejas sobre que uno ensucia, otro hace ruido, etc. Hasta tal punto llega la rivalidad entre ambos que llegan a construir un muro que los separa. La división los hace débiles, y mientras se pelean, un zorro aprovecha la situación para intentar cazarlos fácilmente. Afortunadamente, los conejos se darán cuenta a tiempo y colaborando conseguirán salvar la vida. Gracias a esta situación, en el futuro su amistad se consolidará y aprenderán que el compañerismo es mejor y más eficaz que la rivalidad.

—————————————–

Título: Por una manzana
Texto e ilustraciones:
Neus Caamaño
Edición:
Tres tigres Tristes, 2018
Páginas:
40 p.
ISBN:
9788494730467
Edad recomendada: +6 años

Reseña: ¿Qué pasa cuando dos personas quieren la última manzana que queda? Un álbum que, mediante el humor y un lenguaje cinematográfico, trata cuestiones como las disputas, los enfados, el dinero, y sobre todo, el absurdo de las disputas. Un álbum ilustrado sin palabras pero con mucho significado, cargado de simbolismo. Una manzana, una simple manzana, es capaz de desatar un enorme conflicto…

—————————————–

Título: ¡GRRRR!
Texto e ilustraciones:
Rob Biddulph
Edición:
Andana, 2015
Páginas:
32 p.
ISBN:
9788416394241
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Fred ha ganado el concurso al mejor oso en el bosque durante tres años consecutivos. Él es el mejor en todo, es el pescador más brillante, es el que hace rodar mejor el hula hoop y asustando humanos es un fuera de serie. Pero hay algo por lo que es el más conocido: su gruñido es único en el mundo. Pero todo cambia cuando otro oso llega y decide participar en el concurso. Fred ya no es el mejor oso del bosque y, para empeorar las cosas, ha perdido su «¡Grrrrr!» . Fred necesita la ayuda de los otros animales, pero ha estado tan ocupado entrenando que ha olvidado a sus amigos. ¿Cómo lo solucionara?
Rob Biddulph, ganador del prestigioso premio Waterstones a su primer libro «Volando voy», ofrece a través de este álbum ilustrado una historia deliciosa, singular y divertida que trata un tema tan importante como la rivalidad, la amistad y la honestidad. A partir de esta lectura, acompañada de ilustraciones cargadas de humor y texto rimado, podemos trabajar la importancia del entrenamiento y el esfuerzo para lograr una meta deseada, así como resaltar la importancia del trabajo en equipo y de valorar siempre la ayuda que nos prestan los demás. Además de ello, la historia muestra como una competitividad mal entendida, que hace uso de trampas, no resulta práctica porque al final las trampas y la mentira acaban por descubrirse y siempre triunfa la honestidad.

—————————————–

Título: La niña que nunca cometía errores
Texto:
Mark Pett y Gary Rubinstein
Ilustraciones: Mark Pett
Edición:
Obelisco, 2013
Páginas:
36 p.
ISBN:
9788494074547
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Beatriz Nuncafalla es una niña de nueve años que nunca –¡ni una sola vez!– ha cometido un error. Nunca olvida sus deberes de matemáticas, nunca lleva calcetines desaparejados y siempre es la ganadora del espectáculo anual de talentos que hacen en el colegio. De hecho, Beatriz tiene el récord de perfección en su ciudad, donde la conocen como «la niña que nunca cometía errores». La vida de Beatriz discurre con tranquilidad hasta que pasa lo impensable: comete su primer error. ¡Y delante de todo el mundo!
Los niños excesivamente competitivos y que muestran demasiada rivalidad con sus semejantes, suelen ser también muy perfeccionistas. Es esta necesidad de ser perfecto, el mejor, la que los hace competitivos. Este cuento narra la historia de una niña muy perfeccionista, obsesivamente perfeccionista: tanto que es conocida en la ciudad por ser «la niña que nunca cometía errores». Pero esta autoexigencia le supone un corsé animíco. El día en que comete su primer error, en el concurso de malabares, delante de todo el mundo, parece que será el inicio de una tragedia. Pero supondrá todo lo contrario: la liberación. Al dejar de obsesionarse por la opinión del resto, conseguirá aceptarse tal y como es, abandonando la presión de la autoexigencia.

—————————————–

Título: El reto
Texto
:
Pilar Serrano Burgos
Ilustraciones: David Sierra Listón
Edición:
Libre Albedría, 2019
Páginas:
40 p.
ISBN:
9788494746260
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Ardilla es una gran acróbata y tiene alucinados a todos sus amigos del bosque con sus increíbles saltos y piruetas. Mapache es el único que no aplaude su talento, puesto que le tiene un poco de envidia. Para demostrar a todos que Ardilla no es tan habilidosa le propone un reto: él construirá el próximo circuito de saltos. Ardilla acepta encantada. ¿Será capaz de conseguir superar cada reto que Mapache le va proponiendo? ¿Qué ocurrirá con estos dos amienemigos?
Una divertida fábula con ilustraciones coloridas y expresivas, donde se muestra que cada cual posee sus propias fortalezas y habilidades, todas valiosas. El mapache tiene envidia del éxito de la ardilla entre los animales del bosque. Para intentar que fracase le plantea retos cada vez más difíciles, que no hacen sino incrementar la popularidad de la ardilla, hasta convertirla en una verdadera estrella. El tiro le ha salido por la culata. La envidia y la rivalidad han nublado la percepción del mapache, que no se dará cuenta hasta el final de que sus verdaderas cualidades no están en imitar las habilidades de la ardilla, sino en desarrollar las suyas propias. Cuando entienda que también puede contribuir a la comunidad con sus propias aptitudes, todos saldrán ganando. Incluso sumará un nuevo amigo en su antiguo rival.

—————————————–

Título: Gato rojo, gato azul
Texto e ilustraciones: Jenni Desmond
Edición:
Lata de sal, 2013
Páginas:
36 p.
ISBN:
9788494113659
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban… Nada bueno sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y… Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo.
Una historia de rivalidad y amistad que nos hace reflexionar sobre la autoestima y la felicidad. Los protagonistas de la historia son dos gatos que viven juntos, pero son diferentes y no se soportan. Aunque no se lleven bien entre ellos ambos tienen envidia mutua, ambos quieren ser parecidos al otro y pueden llegar a hacer las cosas más enrevesadas para copiarse. No tienen límite. Pero al final, entenderán que lo mejor es ser como uno es en realidad, porque esa es la base para llevarse bien con uno mismo y con el resto.

—————————————–

Título: Cuando la competición va demasiado lejos
Texto
:
Jennifer D. Moore-Mallinos
Ilustraciones: Gustavo Mazali
Edición:
Edebé, 2015
Páginas:
32 p.
ISBN:
9788468315546
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Por fin es verano, lo que significa que Juan y su familia se trasladarán a la casa que tienen junto al lago. Juan pasará todo el verano nadando, pescando y, lo mejor de todo, divirtiéndose con sus amigos Enrique, Martín, Ana y Sonia. Cuando se juntan los tres chicos suelen jugar a lo que más les gusta: a desafiarse. Se trata de un juego de retos y competición que convierte al perdedor en un gallina. Aunque el juego siempre empieza siendo inofensivo, e incluso un tanto absurdo, pronto se convierte en una diversión peligrosa y competitiva.
Un cuento para trabajar la rivalidad insana, la competitividad que se lleva hasta las últimas consecuencias sacrificando el resultado. El protagonista del cuento jamás rechaza un reto para que sus amigos no lo consideren un cobarde, aunque eso conlleve realizar cosas arriesgadas. Y esto tendrá como consecuencia una situación complicada. El cuento enseña lo perjudicial que resulta llevar la competitividad al extremo.

—————————————–

Título: Mapache quiere ser el primero
Texto
:
Susana Isern
Ilustraciones: Leire Salaberría
Edición:
NubeOcho, 2015
Páginas:
40 p.
ISBN:
9788494369155
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega Zorro al bosque…
Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante, y el exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños. Escrito por la prolífica autora de cuentos infantiles Susana Isern, e ilustrado magníficamente por Leire Salaberría, nos cuenta la historia de cómo la competitividad del Mapache hace que se obsesione por ser el primero, por ser el mejor en todo. El animal tiene capacidades, pero se entrena y esfuerza constantemente para conseguir salir siempre victorioso. Esta actitud produce una increíble presión y estrés en quien la padece. Además, como sabemos que resulta imposible ser el mejor en todo siempre (y normalmente hasta ser el mejor en algo) acaba produciendo frustración cuando la víctima de esta rivalidad o competitividad mal entendida no consigue sus objetivos. En esa historia, es el Zorro quien llega para destronar al mapache y consigue que comprenda todas las cosas que se está perdiendo por culpa de su obsesión con ser continuamente el primero. Liberado por fin de la ansiedad de tener que ganar, Mapache conseguirá disfrutar de la vida.

—————————————–

Título: La última avellana
Texto: Susana Isern
Ilustraciones: Mariana Ruiz Johnson
Edición:
Tres Tigres Tristes, 2018
Páginas:
48 p.
ISBN:
9788494910913
Edad recomendada: 6-9 años

Reseña: Tim y Teo son grandes amigos. Un día suben a la cima de la montaña para compartir unas avellanas. Pero cuando la última desaparece, la decepción y el enfado ponen en peligro su amistad.
Una bonita metáfora sobre la amistad, la necesidad de compartir y la empatía. Un libro que enseña que cuando surge la rivalidad y la competencia mal entendida, la mejor forma de resolver el conflicto no es con enfados y rabietas, sino con humor y respeto hacia al otro. Se trata de un álbum ilustrado que rebosa optimismo de la misma mano de Susana Isern, en este caso con las ilustraciones de la maravillosa Mariana Ruiz Johnson. Tim y Teo se enfadan al desaparecer la última avellana del cuenco que compartían. Cada cual piensa que es el otro quien se la ha comido egoístamente, sin pensar en su amigo. Enfadados el uno con el otro se separan y cada uno de ellos sale de paseo por su lado. Es entonces cuando se dan cuenta de que nada es igual sin su compañero de juegos. Se echan de menos. Y todo por una avellana. Sin duda, no merece la pena. Tim y Teo se piden perdón, se reconcilian y para celebrarlo suben a lo alto de una montaña a compartir un rico cuenco de avellanas. Un cuento para compartir y disfrutar como un rico puñado de avellanas. 

—————————————–

*Esta página web pretende prevenir y ayudar en el tratamiento de determinados problemas infantiles. Pero cada situación tiene características singulares, por lo que el Usuario deberá consultar a un profesional adecuado en el cuidado de la salud respecto a las cuestiones específicas e individuales del niño, para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento pertinente. Este recurso no busca sustituir la necesaria atención profesional y no debería ser usado como sustituto de dicha atención.